Eng English version
Menu

A segundo trámite legislativo proyecto que amplía vigencia de decretos de escasez hídrica

24 de Agosto 2020

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley, iniciado en moción (boletín 13.322), que modifica el Código de Aguas para ampliar el plazo de vigencia y posibilitar la prórroga de los decretos que declaren zonas de escasez hídrica.

La norma, aprobada el 20 de agosto de manera contundente por la Cámara Baja, permite que una declaratoria de escasez hídrica pueda ser prorrogable sucesivamente, cada vez que se requiera, previo informe de la Dirección General de Aguas (DGA), en tanto se mantengan las circunstancias que dieron lugar a su dictación.

La Cámara de Diputados informó que la iniciativa incorpora al citado Código que el Presidente de la República, a petición o con informe de DGA, podrá, “declarar zonas de escasez hídrica ante una situación de severa sequía por un período máximo de un año.

La declaratoria podrá ser prorrogable sucesivamente, cada vez que se requiera, previo informe de la DGA, para cada período de extensión de la medida, en tanto se mantengan las circunstancias que dieron lugar a su dictación.

Según se indica en el informe, la norma vigente sólo permite emitir esta declaración por períodos máximos de seis meses no prorrogables.

Por último, incorpora un artículo transitorio para disponer que los decretos de escasez hídrica actualmente vigentes, podrán ser prorrogados cada vez que se requiera, manteniéndose las circunstancias que dieron lugar a su dictación, previo informe de la DGA, para cada período de prórroga.

Este proyecto de ley, tras sumar la unanimidad de 132 votos afirmativos, cumplirá ahora su segundo trámite constitucional en el Senado.