Eng English version
Menu

Abogado Sebastián Norris se convierte en socio de la firma Araya & Cía.

25 de Noviembre 2018

El abogado de la Universidad de Concepción, Master of Laws LLM de King’s College London de Inglaterra y reconocido experto en transacciones comerciales en el agro, Sebastián Norris Bustos, es el tercer y nuevo socio de la firma Araya & Cía., luego de siete años como jefe del área de Comercio Internacional de la oficina.

De esta manera, Norris se une al equipo de socios de Araya & Cía. Abogados, integrada por Matías Araya Varela, especialista en Comercio Internacional y Arbitraje, y Sebastián Leiva, abogado experto en Recursos Naturales y Derecho Medioambiental.

“En la medida que crece la industria frutícola chilena en volumen y destinos, también aumentan los desafíos, un negocio que está viendo sus márgenes de rentabilidad más apretados en los mercados tradicionales, y cuyos envíos se están diversificando a destinos donde es necesaria una mayor certeza jurídica para asegurar las inversiones”, indica Matías Araya, socio principal de esta firma que el 2019 cumple 15 años. “Sebastián Norris es uno de los abogados con mayor experiencia en este ámbito, y tenerlo como socio de nuestra firma nos perfila de la mejor manera para seguir apoyando a la agroindustria”.

Con su vasto conocimiento en contratos y arbitraje internacionales, e inversión extranjera en el agro no solo chileno, sino también de otras latitudes como Perú, Norris ha asesorado a un número importante de empresas locales, asiáticas, norteamericanas y europeas de la cadena hortofrutícola. En dicha industria, el abogado es reconocido como uno de los pioneros en la estandarización de reglas comerciales y formalidad contractual en la compraventa de fruta fresca, labor que ha permitido asegurar la inversión tanto de los productores, exportadores, importadores y proveedores de servicios de este sector.

Junto con Matías Araya, Norris ha publicado diversos artículos en medios masivos y especializados, cubriendo temas legales del comercio internacional de la fruta, la importancia del diseño de contratos en el rubro, y de inversión de otros países como China y Estados Unidos en el agro chileno y de América Latina. Como relator y panelista, recientemente ha participado en los talleres de exportación de la Federación de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta, ilustrando los resguardos legales a la hora de comercializar los productos agrícolas, y ha sido invitado en dos ocasiones consecutivas a exponer en la Convención Fruittrade, el principal evento anual que lleva a cabo la fruticultura en Chile.

Asimismo, Araya y Norris han liderado la discusión en el agro en torno a la ley 20.797 de Registro Voluntario de Contratos Agrícola, normativa publicada hace más de tres años pero que todavía no se ha puesto en la práctica, a falta de una plataforma que permita el registro. “Es primera vez que me toca observar una Ley de la república que más de tres años de su publicación no es más que letra muerta, cuestión que solamente añade a la incertidumbre propia de la solidaridad que afectará a todo agricultor y agroindustrial, sea que estos decidan o no someter su relación contractual a las disposiciones de la nueva Ley", señalaba Norris en Mercurio Legal.