Eng English version
Menu

Actualización sobre presunta detección de COVID-19 en cerezas chilenas importadas por China

27 de Enero 2021

Por medio de un comunicado, la Sociedad nacional de agricultura (SNA), la Asociación de exportadores de frutas de chile a.g. (ASOEX), junto con la Federación de productores de frutas de chile f.g. (FEDEFRUTA) y el Comité de cerezas de ASOEX, entregaron una actualización respecto a la comercialización de cerezas chilenas en China, en medio de una presunta detección de COVID-19 en envíos nacionales.

Las entidades informaron que al 26 de enero, la situación se mantiene compleja, con una leve mejoría en la rotación del producto. “Efectivamente existe una leve recuperación respecto de las ventas del día anterior, aumentando su rotación de los últimos días, no así en el nivel de precios”, indicaron.

Explicaron que, producida la contingencia, el Comité de Cerezas implementó en menos de 48 horas una campaña de promoción adicional, destinada a recuperar la confianza del mercado e impulsar el consumo de esta fruta. El sector privado invirtió del orden de MMUSD1.5, la que está siendo reforzada en un trabajo conjunto con ProChile.

Además, se está trabajando en una fuerte campaña de promoción en redes sociales. Los gremios detallaron que ésta se encuentra activa desde la semana pasada y está generando resultados “a través de publicaciones y comentarios positivos, los que enfatizan la seguridad de consumir cerezas, y el no riesgo de contraer el virus a través de la ingesta de alimentos”.

Producto de las cinco nuevas publicaciones positivas creadas por la campaña y otras tres publicaciones de expertos chinos en seguridad alimentaria -publicadas algunas de ellas a través de la Televisión Oficial de China, donde se incentiva el consumo de cerezas-, se han generado más de 650 millones de impresiones a la fecha.

“La industria confía en que el trabajo en conjunto entre los gobiernos de Chile y China, nos permitirá recuperar la confianza de los consumidores y distribuidores, reafirmando los rigurosos procesos sanitarios que rigen la producción y comercialización de nuestras cerezas, ya que nunca ha existido riesgo alguno al consumir nuestros productos en los mercados internacionales”, consigna el comunicado.

Las asociaciones agradecieron a todas las autoridades de Gobierno que han contribuido a buscar soluciones a esta compleja situación, así como a todos los colaboradores de la Industria que han manifestado su apoyo.

Noticia relacionada:
Se constituye grupo de trabajo público-privado por situación de cerezas en China