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Análisis y gestión de barreras no arancelarias que afectan a las exportaciones chilenas (I Parte)

23 de Diciembre 2020



El comercio internacional se ha visto limitado tradicionalmente por la aplicación de aranceles. Sin embargo, a partir de la negociación del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1947 (GATT), la aplicación de éstos a las importaciones disminuyó de forma paulatina.

La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), en su análisis anual de barreras no arancelarias que afectan a las exportaciones chilenas, explica que mientras los aranceles disminuían, los países comenzaron a utilizar otro tipo de instrumentos conocidos como Medidas No Arancelarias (MNA).

La instancia más exitosa en que los Estados acordaron reglamentar el uso de restricciones en el intercambio de bienes, fue la Ronda de Negociaciones de Uruguay (1994), que creó la Organización Mundial de Comercio (OMC), organización multilateral encargada de direccionar las normas que rigen las relaciones comerciales entre sus los Estados miembro. Su principal objetivo es asegurar que el comercio internacional funcione con la máxima facilidad, previsibilidad y libertad posible.

El documento explica que las MNA se diferencian dependiendo del objetivo que persiguen. Pueden clasificarse como: a) Medidas de protección, orientadas a evitar daños severos a la producción nacional y proteger la sanidad pública y medioambiental; b) Medidas proteccionistas, si están enmarcadas dentro de una política económica que busca proteger los productos del propio país, pero degenerando el instrumento al derivarlo a una práctica constante, desleal y poco transparente.

Reconociendo la importancia de detectar MNA proteccionistas, la SUBREI del Ministerio de Relaciones Exteriores, elabora este catastro con información entregada por las instituciones con competencia en comercio internacional y gremios exportadores.

El presente desglose se concentra en frutas y hortalizas. El documento original, al cual puede acceder aquí, también contiene información forestal, pecuaria, orgánicos, acuicultura, ectcétera.

FRUTAS Y HORTALIZAS I PARTE

Informante Oficina Comercial de Chile en Argentina

1.- Productos afectados y país que aplica la MNA:
- Producto afectado: Kiwi
- País que le aplica: Argentina

2.- Título y descripción: Argentina establece requisitos de calidad por sobre la norma internacional para sus importaciones de kiwi, pero alineados a esa norma para sus exportaciones.

3.- Referencia a la regulación y calificación UNCTAD: Regulación: Resolución N°433, de mayo de 1994, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca Clasificación: B7


4.- Antecedentes: La Resolución N°433, de mayo de 1994, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, establece la normativa referente a los requisitos de calidad para kiwis. Incluye, entre otros, requisitos mínimos de madurez diferenciados para el kiwi importado (7,5°Brix) versus el exportado (6,2°Brix), siendo entonces las exigencias para la fruta importada mayores que las de la norma internacional, recomendadas en FAO CX/FFV 17/20/68. La medida no fue notificada a la Organización Mundial de Comercio (OMC) porque es anterior a la creación de esta.

5.- Cifras de exportaciones chilenas de Kiwis al mundo:
2019: US dólar 172.275.686
2018: US dólar 205.342.101
2017: US dólar 184.448.507

6.- Exportaciones chilenas de Kiwis a Argentina:
2019: US dólar 3.774.744
2018: US dólar 7.344.164
2017: US dólar 8.968.794

7. Exportadores afectados: Sin información

8. ¿Se puede levantar? Se requiere información adicional.


China: Informante Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG)

1.- Productos afectados y país que aplica la MNA:
- Productos afectados: Frutas congeladas, excepto frutillas, arándanos y moras
- País que le aplica: China

2.- Título y descripción: Desde el 2014, China prohíbe la importación de productos sometidos a Individual Quick Freezing (IQF).

3.- Referencia a la regulación y calificación UNCTAD:
- Regulación: Lista de Países/Regiones Autorizadas para Exportar Frutas Congeladas a la República Popular China9 .
- Clasificación: A14

4.- Antecedentes: Antecedentes. En enero del 2014, China implementó un nuevo sistema de registro para las frutas sometidas a Individually Quick Frozen (IQF) y, por tanto, cualquier producto o muestra de producto IQF que no estuviese registrado en la lista oficial de la Administración Estatal de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ), no podría ingresar a ese mercado. Inicialmente, China autorizó la importación de frutillas, arándanos y moras congeladas procedentes de Chile, considerando los elevados volúmenes de comercio. Luego, el Ministerio de Agricultura de Chile (MINAGRI), encabezó el trabajo técnico para alcanzar la reapertura de frambuesas, boysenberrys, cranberrys, manzanas, paltas, cerezas, chirimoyas, uvas, kiwis, mangos, papayas, duraznos, piñas y granadas congeladas, iniciándose la discusión del Protocolo para exportar. Actualmente este Protocolo se encuentra finalizado, y se están realizando las gestiones para identificar el mejor mecanismo para la firma por ambos países.

5.- Cifras de exportaciones chilenas de frutas congeladas al mundo:
2019: US dólar 384.239.463
2018: US dólar 370.970.023 2017
US dólar 328.283.483

6.- Exportaciones chilenas de frutas congeladas a China, exceptuando frutillas, arándanos y moras:
2019: Sin exportaciones
2018: Sin exportaciones
2017: Sin exportaciones

7. Exportadores afectados. Sí

8. ¿Se puede levantar? Sí

9.- Estrategia o conclusión: El Protocolo que permite la reapertura para exportar frambuesas, boysenberry, cranberry, manzanas, paltas, cerezas, chirimoyas, uvas, kiwis, mangos, papayas, duraznos, piñas y granadas congeladas, se encuentra finalizado. Ambos países están explorando una instancia bilateral para firmarlo.


Corea del Sur: Informante Oficina Comercial de Chile en Corea del Sur

1.- Productos afectados y país que aplica la MNA:
Productos afectados: Todos los productos agrícolas
País que la aplica: Corea del Sur

2.- Título y descripción: La autoridad sanitaria coreana está trabajando para cambiar el sistema de control de los límites máximos de residuos (LMR) de agroquímicos a un sistema de lista positiva. Para ello, se debe chequear si los agroquímicos usados en Chile están registrados ante esa autoridad. Si no están registrados, el productor del agroquímico debe solicitarlo con los costos asociados al proceso.

3.- Referencia a la regulación y clasificación UNCTAD:
Regulación: Notificación G/SPS/N/KOR/572
Clasificación: A21

4.- Antecedentes: El Ministerio de Seguridad Alimentaria y Farmacéutica de Corea del Sur (MFDS) implementó a partir del 1 de enero del 2019, un sistema de lista positiva en el control de límites máximos de residuos (LMR) de agroquímicos en alimentos. SAG informó al MFDS las combinaciones de plaguicidas y aplicaciones de interés de la industria frutícola chilena, y actualmente se están trabajando a nivel bilateral técnico. A la fecha este sistema no ha restringido las exportaciones de productos procedentes de Chile.

5.- Cifras de exportaciones chilenas de frutas y hortalizas al mundo:
Frutas 2019: US dólar 5.389.955.318
Frutas 2018: US dólar 5.120.779.203
Frutas 2017: US dólar 4.432.993.340

Hortalizas 2019: US dólar 44.166.048
Hortalizas 2018: US dólar 34.094.251
Hortalizas 2017: US dólar 47.535.024

6.-. Exportaciones chilenas de frutas y hortalizas a Corea del Sur:
Frutas 2019: US dólar 146.374.130
Frutas 2018: US dólar 126.249.693
Frutas 2017: US dólar 108.543.094

Hortalizas 2019: US dólar 148.781
Hortalizas 2018: US dólar 84.286
Hortalizas 2017: US dólar 4.462

7.- Exportadores afectados. No

8.-. ¿Se puede levantar? No

9.- Estrategia o conclusión. Corresponde a una materia técnica, en la cual SAG se encuentra trabajando. A la fecha no ha significado un obstáculo al comercio. Sin embargo, es de interés para la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales monitorear y mantener los flujos de comercio.