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Análisis y gestión de barreras no arancelarias que afectan a las exportaciones chilenas (II Parte)

23 de Diciembre 2020



El comercio internacional se ha visto limitado tradicionalmente por la aplicación de aranceles. Sin embargo, a partir de la negociación del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1947 (GATT), la aplicación de éstos a las importaciones disminuyó de forma paulatina.

La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), en su análisis anual de barreras no arancelarias que afectan a las exportaciones chilenas, explica que mientras los aranceles disminuían, los países comenzaron a utilizar otro tipo de instrumentos conocidos como Medidas No Arancelarias (MNA).

La instancia más exitosa en que los Estados acordaron reglamentar el uso de restricciones en el intercambio de bienes, fue la Ronda de Negociaciones de Uruguay (1994), que creó la Organización Mundial de Comercio (OMC), organización multilateral encargada de direccionar las normas que rigen las relaciones comerciales entre sus los Estados miembro. Su principal objetivo es asegurar que el comercio internacional funcione con la máxima facilidad, previsibilidad y libertad posible.

El documento explica que las MNA se diferencian dependiendo del objetivo que persiguen. Pueden clasificarse como: a) Medidas de protección, orientadas a evitar daños severos a la producción nacional y proteger la sanidad pública y medioambiental; b) Medidas proteccionistas, si están enmarcadas dentro de una política económica que busca proteger los productos del propio país, pero degenerando el instrumento al derivarlo a una práctica constante, desleal y poco transparente.

Reconociendo la importancia de detectar MNA proteccionistas, la SUBREI del Ministerio de Relaciones Exteriores, elabora este catastro con información entregada por las instituciones con competencia en comercio internacional y gremios exportadores.

El presente desglose se concentra en frutas y hortalizas. El documento original, al cual puede acceder aquí, también contiene información forestal, pecuaria, orgánicos, acuicultura, ectcétera.

FRUTAS Y HORTALIZAS II PARTE

India: Informante Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG)

1.- Productos afectados y país que aplica la MNA.
Producto afectado: Ciruelas secas
País que la aplica: India

2.- Título y descripción. India exige la aplicación de bromuro de metilo en exportaciones de ciruelas secas.

3. Referencia a la regulación y clasificación UNCTAD.
Regulación: India aún no envía la regulación aplicable
Clasificación: A53

4. Antecedentes. El mercado indio se encuentra abierto desde el 2005 bajo fumigación con bromuro de metilo. No obstante, debido a que las ciruelas secas son de bajo riesgo fitosanitario, en el 2017 el SAG envió el dossier con la información técnica de elaboración, buscando que esta aplicación no fuese requerida.

En abril de 2020, India informó que las ciruelas deshidratadas pueden ingresar a ese mercado sin tratamiento ni inspección. No obstante, este requisito será exigido para ciruelas secadas al natural.

Está pendiente que India envíe estos antecedentes de manera oficial y la regulación aplicable.

5.- Cifras de exportaciones chilenas de ciruelas secas al mundo.

2019: US dólar 145.485.123
2018: US dólar 163.381.438
2017: US dólar 174.762.127

6.- Exportaciones chilenas de ciruelas secas a India.

2019: US dólar 299.785
2018: US dólar 135.816
2017: US dólar 237.635

7. Exportadores afectados. Sí

9. ¿Se puede levantar? En evaluación

10. Estrategia o conclusión. SAG debe insistir a India por la comunicación oficial solicitada en abril de 2020, aclarando requisitos exigidos por ese mercado para sus importaciones de ciruelas secas y deshidratadas.


Tailandia: Informante Servicio Agrícola Ganadero Chile (SAG)

1. Productos afectados y país que aplica la MNA.
Productos afectados: Peras
País que la aplica: Tailandia

2.- Título y descripción. Demora excesiva en el Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) para la apertura fitosanitaria de exportaciones de pera.

3.- Referencia a la regulación y clasificación UNCTAD.
Regulación: Ley de Cuarentena Vegetal SER 2507 de1964.
Clasificación: A14

4. Antecedentes. El 2013, el SAG envió la información técnica para que la autoridad sanitaria de Tailandia iniciara el ARP. Luego de diferentes gestiones realizadas, el proceso se inició el 2018. Actualmente, SAG está a la espera de los resultados de este análisis.

5. Cifras de exportaciones chilenas de peras al mundo.

2019: US dólar 129.078.589
2018: US dólar 128.247.156
2017: US dólar 140.412.917

7.- Exportaciones chilenas de peras a Tailandia.

2019: Sin exportación.
2018: Sin exportación
2017: Sin exportación

8. Exportadores afectados. Sí

9. ¿Se puede levantar? Sí.

10. Estrategia o conclusión. El proceso de apertura fitosanitaria de las peras chilenas a Tailandia fue ingresado al Programa de Diplomacia Sanitaria, instancia de gestión interministerial, encabezada por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI).

Este Programa tiene por objeto destrabar aquellos procesos de apertura sanitaria, cuyas gestiones desde el punto de vista técnico se encuentran terminadas.


Unión Europea: Informante Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG)

1. Productos afectados y país que aplica la MNA.
Productos afectados: Maqui, murta, nalca, melí y hongos
Mercado que la aplica: Unión Europea (UE)

2. Título y descripción. La UE exige requisitos adicionales a aquellos alimentos que no registren exportaciones a ese mercado o consumo interno significativo hasta antes de 1997. Las exigencias adicionales consisten en que los países o exportadores interesados, deben presentar un dossier con información amplia del producto que se desea exportar, para ser sometido a una evaluación técnica y científica de la Comisión Europea, y eventualmente de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

3. Referencia a la regulación y clasificación UNCTAD.
Regulación: Reglamento N°2015/2283
Clasificación: A11

4.- Antecedentes. El Reglamento 2015/2283 y las regulaciones relacionadas, fueron notificados a la Organización Mundial de Comercio (OMC). El borrador del Reglamento actual fue publicado para comentarios a través de la notificación G/SPS/N/EU/64, el 20 de diciembre de 2013.

Se han realizado evaluaciones preliminares para la elaboración y presentación del dossier para la exportación de maqui (Aristotelia chilensis), considerado alimento tradicional en Chile, pero nuevo en la UE. A la fecha, no se han concretado procesos de autorización de alimentos chilenos como Novel Food en la UE, y esto puede afectar principalmente a pequeños productores nacionales que buscan exportar a ese mercado.

5. Cifras de exportaciones chilenas de los productos afectados al mundo.
Las exportaciones de maqui, murta, nalca y melí se registran en partidas buzón. Por lo anterior, no es posible conocer los valores exportados. Para el caso de hongos, existen códigos arancelarios a nivel de subpartida (070959 y 070951).

Hongos 2019: US dólar 327.956
Hongos 2018: US dólar 180.793
Hongos 2017: US dólar 139.029

6. Exportaciones chilenas de los productos afectados a la UE entre los años 2017 y 2019. No se registran exportaciones.

7. Exportadores afectados. Sí

8. ¿Se puede levantar? No, ya que corresponde a una regulación interna de la UE, y no es posible por parte de Chile modificarla. No obstante, sería posible abrir el mercado para los productos de interés cumpliendo la regulación.

9. Estrategia o conclusión. Se requiere coordinación público-privada para la identificación de necesidades, financiamiento y asesoramiento científico- técnico, con el objeto de elaborar el dossier para los productos de interés que cumplan con los requisitos europeos.