Eng English version
Menu

Análisis y gestión de barreras no arancelarias que afectan a las exportaciones chilenas (III Parte)

23 de Diciembre 2020



El comercio internacional se ha visto limitado tradicionalmente por la aplicación de aranceles. Sin embargo, a partir de la negociación del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1947 (GATT), la aplicación de éstos a las importaciones disminuyó de forma paulatina.

La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), en su análisis anual de barreras no arancelarias que afectan a las exportaciones chilenas, explica que mientras los aranceles disminuían, los países comenzaron a utilizar otro tipo de instrumentos conocidos como Medidas No Arancelarias (MNA).

La instancia más exitosa en que los Estados acordaron reglamentar el uso de restricciones en el intercambio de bienes, fue la Ronda de Negociaciones de Uruguay (1994), que creó la Organización Mundial de Comercio (OMC), organización multilateral encargada de direccionar las normas que rigen las relaciones comerciales entre sus los Estados miembro. Su principal objetivo es asegurar que el comercio internacional funcione con la máxima facilidad, previsibilidad y libertad posible.

El documento explica que las MNA se diferencian dependiendo del objetivo que persiguen. Pueden clasificarse como: a) Medidas de protección, orientadas a evitar daños severos a la producción nacional y proteger la sanidad pública y medioambiental; b) Medidas proteccionistas, si están enmarcadas dentro de una política económica que busca proteger los productos del propio país, pero degenerando el instrumento al derivarlo a una práctica constante, desleal y poco transparente.

Reconociendo la importancia de detectar MNA proteccionistas, la SUBREI del Ministerio de Relaciones Exteriores, elabora este catastro con información entregada por las instituciones con competencia en comercio internacional y gremios exportadores.

El presente desglose se concentra en frutas y hortalizas. El documento original, al cual puede acceder aquí, también contiene información forestal, pecuaria, orgánicos, acuicultura, ectcétera.

FRUTAS Y HORTALIZAS III PARTE

Australia: Informante Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG)

1.- Productos afectados y país que aplica la MNA.
Producto afectado: Paltas
País que la aplica: Australia

2. Título y descripción. Demora indebida en el establecimiento de las exigencias fitosanitarias para exportar.

3. Referencia a la regulación y clasificación UNCTAD. Regulación: La regulación general acerca de requisitos de bioseguridad y Análisis de Riesgo de Plagas para importación se establecen en el Biosecurity Act 2015. Clasificación: A42
4. Solución alcanzada: El proceso de apertura fitosanitaria se inició el 2008 con el Análisis de Riesgo de Plagas (ARP). Pese a la insistencia de Chile, no se tuvo noticias hasta el 2013, año en que Australia informó que suspendía el análisis aduciendo falta de presupuesto.

Luego de un extenso proceso de análisis e intercambio de información, finalmente el proceso de autorización para exportar paltas chilenas variedad Hass, fue establecido en agosto del 2020.


Brasil: Informante Gremio de Viveros Chile

1. Productos afectados y país que aplica la MNA.
Producto afectado: Bulbos de lilium spp.
País que la aplica: Brasil

2. Título y descripción. Brasil exige certificar plagas que no afectan al cultivo.

3.- Referencia a la regulación y clasificación UNCTAD.
Regulación: Instrucción Normativa N°29/2017 Clasificación: A83

4. Solución alcanzada. En abril del 2020, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA) publicó la Instrucción Normativa N°8, que modifica los requisitos fitosanitarios exigidos para este producto establecidos en la Instrucción Normativa N°29/2017.


Brasil: Informante Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG)

1. Productos afectados y país que aplica la MNA.
Productos afectados: Estacas de vid, frutos de granada, plantas de arándanos y bulbos de lilium spp.
País que la aplica: Brasil

2. Título y descripción. Demora excesiva en los Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) de productos vegetales.

3. Referencia a la regulación y clasificación UNCTAD.
Regulación: Instrucción Normativa N°6 del año 2005
Clasificación: A42

6. Solución alcanzada. La importación de productos de origen vegetal está reglamentada en Brasil a través de la Instrucción Normativa N°6/2005, que exige la realización de un ARP para la determinación de requisitos de importación de cualquier nuevo producto vegetal.

Algunos procesos de interés de Chile llevaban más de 10 años. No obstante, a partir del 2017 Brasil comenzó a destrabar solicitudes detenidas.

− La apertura fitosanitaria para exportar estacas de vid finalizó en abril de 2020.
− La evaluación técnica para la exportación de granadas aplicando bromuro de metilo finalizó en mayo de 2020. Actualmente, Chile está a la espera de que Brasil publique la Instrucción Normativa para iniciar las exportaciones. Además, el SAG presentará una propuesta para exportar bajo system approach como alternativa a la fumigación.
− La evaluación técnica para plantas de arándano finalizó en mayo de 2020. Chile está a la espera de que Brasil publique la Instrucción Normativa.
− La apertura fitosanitaria para exportar bulbos de lilium spp. finalizó el 2017.


India: Informante Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG)

1.- Productos afectados y país que aplica la MNA
Productos afectados: Arándanos y paltas
País que la aplica: India

2. Título y descripción. Demora indebida en el establecimiento de las exigencias fitosanitarias para exportar.

3. Referencia a la regulación y clasificación UNCTAD.
Regulación: Notificación G/SPS/N/IND/208 de abril de 2018
Clasificación: A42

4.- Solución alcanzada. El proceso de apertura fitosanitaria se inició el 2010. Luego de un extenso período de intercambio de información entre las autoridades competentes técnicas, en agosto del 2019 India publicó la regulación que permite la exportación de arándanos y paltas procedentes de Chile bajo aplicación de fosfina. Por lo anterior, es posible exportar bajo condiciones competitivas.

India: Informante Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG)
1.- Productos afectados y país que aplica la MNA.
Productos afectados: Nueces con y sin cáscara
País que la aplica: India

2. Título y descripción. Demora indebida en el establecimiento de las exigencias fitosanitarias para exportar.

3.- Referencia a la regulación y clasificación UNCTAD.
Regulación: Notificación G/SPS/N/IND/208 de abril de 2018
Clasificación: A42

4.- Solución alcanzada. Desde el 2014 este producto se podía exportar aplicando bromuro de metilo. No obstante, estaba pendiente la publicación de la norma que permitía la exportación bajo aplicación de fosfina. En agosto del 2019, India publicó en el Diario Oficial la referida norma, permitiendo la exportación en condiciones competitivas.

Indonesia: Informante: Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG)

1. Productos afectados y país que aplica la MNA.
Productos afectados: Todas las frutas
País que la aplica: Indonesia

2.-. Título y descripción. Se prohíbe el ingreso por el puerto de Yakarta.
3.- Referencia a la regulación y clasificación UNCTAD.
Regulación: Regulación N°4-2015
Clasificación: A14

4. Solución alcanzada. En febrero del 2016, entró en vigor la Regulación N°4-2015 de Indonesia, que contiene nuevas disposiciones para el ingreso de alimentos frescos de origen vegetal a ese mercado.

La norma indica dos opciones para continuar con los envíos de alimentos frescos de origen vegetal a Indonesia:
− Reconocimiento del Sistema de Control de Seguridad de Alimentos o;
− Registro de laboratorios de pruebas de inocuidad de alimentos

Solo los países con el reconocimiento pueden ingresar por el puerto de Yakarta, los demás deben hacerlo por el puerto de Surabaya.

En noviembre del 2018, Indonesia publicó el Decreto N°775/Kpts/KR.040/11/2018, que reconoce al Sistema de Inocuidad de Chile para productos vegetales a contar del 6 de noviembre del 2018.

Además, Indonesia autorizó a siete laboratorios para realizar análisis a productos agrícolas destinados a ese país, vigencia que debe ser renovada cada cierto tiempo.

Italia: Informante Oficina Comercial de Chile en Italia

1. Productos afectados y país que aplica la MNA.
Productos afectados: Frutas y hortalizas ultracongeladas
País que la aplica: Italia

2. Título y descripción. Italia exige el registro de los establecimientos exportadores de productos vegetales ultracongelados, ante el Ministerio de Salud de ese país. De lo contrario, no reconoce el producto como ultracongelado.

3.- Referencia a la regulación y clasificación UNCTAD.
Regulación: Decreto legislativo N°27, Circular ministerial N°27, Decreto Ministerial N°25, del Ministerio de Salud de Italia.
Clasificación: B15

4. Solución alcanzada. La autoridad sanitaria italiana eliminó el procedimiento, que adicionalmente a la normativa europea, exigía que los establecimientos de mercados exportadores de productos ultracongelados se registraran ante esa autoridad para alcanzar el reconocimiento de sus productos.

Para obtener este reconocimiento, el establecimiento debía presentar la solicitud a través de la Embajada de Chile en Italia, adjuntando la ficha técnica del producto, el cual permitía la comercialización en Italia de los productos ultracongelados. De no obtenerlo, serían vendidos como congelados, proceso que corresponde a un producto de menor precio.