Eng English version
Menu

Araya & Cía logra sanción histórica por mal uso de Derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas

19 de Febrero 2019

Dirección General de Aguas (DGA) de Atacama impone sanción histórica por extracción irregular de aguas naturales en pozo por parte de la minera Lumina Copper Chile, vinculada al proyecto Caserones, en la comuna de Tierra Amarilla.

El abogado Sebastián Leiva, socio de Araya & Cía, en representación de la comunidad de Aguas Subterráneas Sector Nº1 “Aguas Arriba del Embalse Lautaro” fue el encargado de presentar la denuncia ante la DGA, señalando que existe una infracción al Código de Aguas, correspondiente a la extracción no autorizada de aguas.

En efecto, tal y como resolvió la DGA a la empresa SCM Minera Lumina Copper por la extracción de aguas subterráneas, sin contar con los derechos de aprovechamientos de aguas y desde pozos totalmente irregulares e ilegales. Dañando gravemente el balance hídrico y afectando a los agricultores de la zona.

La DGA de Atacama emitió una resolución ordenando el pago de $325 millones (6.748 UTM), siendo una sanción histórica, por la multa más alta que dicha institución ha cursado a nivel nacional.

La sanción marca un precedente en el correcto uso de los derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas.