Eng English version
Menu

Araya & Cía presentó la aplicación y efectos de la Ley de Registro Voluntario de Contratos Agrícolas

16 de Mayo 2019

Matías Araya, Socio fundador de Araya & Cía realizó una magistral presentación sobre la Ley de Registro Voluntarios de Contratos Agrícolas (Ley 20.797), que tiene como objetivo regular el registro de contratos de primera venta de productos agrícolas, con entrega a plazo. “Esta ley traerá con el tiempo múltiples beneficios al sector agrícola y corregirá una serie de situaciones irregulares que se presentan actualmente”.

Respecto a la aplicación, el abogado experto indicó que los productores agrícolas deben de considerar que la ley aplica a la primera venta de productos agropecuarios ya sean de origen animal o vegetal. Además la entrega del producto debe estar a plazo y debe existir un acuerdo por escrito entre ambas partes.

También expuso sobre las principales características de la ley, señalando que al registrar los contratos, se genera la responsabilidad solidaria, provocando efectos respecto a los terceros. “Es por ello que se debe completar el formulario electrónico, para generar el registro, el cual debe ser firmado de forma electrónica avanzada o ante un Notario Público”.

A juicio de Araya, la Ley 20.797 otorga mayores garantías facilitando el Financiamiento a productores y mayor acceso a financiamiento a intermediarios y Agroindustriales. Junto con ello, también facilita la Transferencia tecnológica del productor junto con disminuir la especulación en el mercado.

Matías Araya, también analizó los posibles problemas que se podrían producir, especificando “se podrían generar problemas probatorios al registrarse parcialmente la producción o bien dividirla entre dos o más intermediarios o agroindustriales. La individualización en el contrato y registro será fundamental”.

Añadió que la existencia de prendas sobre la fruta o prohibiciones de disposición sobre la misma impuestas por Bancos u otros podrían verse afectadas al no existir un control al registrarse ante el Registro Productores de Contratos Agrícolas (Justicia debería resolver).

Con el objetivo de informar a los agricultores y productores agrícolas, Araya & Cía realizará un nuevo seminario el día jueves 6 de junio a las 9:00hrs en el Hotel Kennedy (Avenida Kennedy 4570, Vitacura). Los interesados se deben inscribir al correo ltabja@araya.cl o al fono: 2-22082993.