Eng English version
Menu

Araya & Cía realizó una nueva versión del Seminario de Registro de Contratos Agrícolas

10 de Octubre 2019

Una nueva versión del exitoso seminario de Registro de Contratos Agrícolas se llevó a cabo en las oficinas del holding, Matías Araya, Socio fundador de Araya & Cía realizó una excelente presentación sobre la Ley de Registro Voluntarios de Contratos Agrícolas (Ley 20.797), que busca regular el registro de contratos de primera venta de productos agrícolas, con entrega a plazo. Indicando “la ley traerá con el tiempo múltiples beneficios al sector agrícola y corrige una serie de situaciones irregulares que se presentan actualmente”.

Es muy importante que las personas tengan conocimiento respecto a los requisitos que deben cumplir para registrar un contrato, entre ellos se encuentra ser la primera persona que vende un producto que puede ser de origen animal o vegetal. Indicar el volumen, variedad del producto, ubicación del predio, individualizar la información por cuarteles y especificar si existen seguros asociados. Además, dentro del contrato se debe indicar el plazo para realizar la entrega del producto especificado anteriormente. No existe obligación de registrar el precio acordado entre las partes, dicho ítem es voluntario.


La ley tiene por objeto establecer un sistema de inscripción voluntaria de los contratos de compraventa de productos agrícolas con entrega a plazo que consten por escrito, siempre que se trate de la primera transacción de dichos productos.

Esta ley fundamentalmente establece que el hecho de registrar un contrato de primera venta de productos agrícolas, este le será oponible a terceros, quiénes responderán solidariamente junto con el productor, a través de un juicio sumario, de todos los perjuicios que pueden llegar haber sido ocasionado al comprador.