Eng English version
Menu

ASOEX y Comité de Arándanos evalúan efectos de la investigación a arándanos importados en EE.UU.

21 de Septiembre 2020

Sien todavía no se sabe cómo podría afectar a Chile una medida de salvaguardia global, el sector privado se está coordinando con las autoridades nacionales para enfrentar de la mejor forma el proceso de investigación, informó la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (ASOEX) por medio de Simfruit.

Según consigna la nota, la industria del arándano está preocupada ante la noticia de que la Oficina del Representante del Comercio de EEUU (USTR) anunció que solicitará a la Comisión del Comercio Internacional de ese país (USITC) iniciar una investigación para determinar el daño que pueden estar causando las importaciones de arándanos a los productores de algunos Estados de ese país.

“De comprobarse el daño, se podrían imponer salvaguardias a los países que exportan esta fruta a Estados Unidos”, señaló Ronald Bown, presidente de la Asoex.

En dicho informe, realizado en conjunto por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por su sigla en inglés) y el Departamento de Comercio de Estados Unidos, se señala que luego de una serie de audiencias realizadas en agosto de 2020, se proporcionó evidencia de que el aumento de las importaciones de arándanos puede estar dañando la industria local de este fruto, particularmente en el sureste de Estados Unidos.

Uno de los factores para justificar lo anterior, sería que las importaciones estadounidenses de arándanos han aumentado significativamente en los últimos 15 años, siendo los países que más exportan este producto al país norteamericano Perú, Chile, México, Canadá y Argentina, los cuales podrían verse afectados por potenciales medidas de salvaguarda, detalló la ASOEX.

Bown señaló: “Si bien todavía no se sabe cómo podría afectar a Chile una medida de salvaguardia global, en conjunto con nuestro Comité de Arándanos estamos coordinándonos con las autoridades de la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales y la Embajada de Chile en Washington, para enfrentar de la mejor forma este proceso de investigación”.

Es importante destacar que Chile ha enfocado sus esfuerzos en desarrollar el consumo y diversificar los mercados. En ese sentido, los resultados han sido positivos, ya que en los últimos 10 años las exportaciones de arándanos frescos de Chile pasaron de 50 mil toneladas a 110 mil, creciendo un 120%. En el mismo período, las exportaciones nacionales a Estados Unidos pasaron de un 82% de participación en nuestras exportaciones a un 50%.

Si bien el principal mercado de exportación sigue siendo Estados Unidos, la ASOEX detalló que los mayores crecimientos en los últimos años estuvieron en Asia y Europa.

“Durante la temporada pasada, los envíos a Asia aumentaron un 20% y a Europa un 8%, mientras tanto los despachos a Estados Unidos disminuyeron un 11%. En el caso de los arándanos orgánicos eso sí, el volumen crece en todos los mercados. En este segmento, los envíos de Chile a Estados Unidos crecieron un 11% y concentraron un 74% de los despachos”, indicó Bown.