Eng English version
Menu

Caso cerezas: Gremios confían en la recuperación del mercado chino

28 de Enero 2021

La mañana del 27 de enero sesionó por tercera vez el grupo de trabajo público-privado que encabezan el Canciller Andrés Allamand y la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, para monitorear la situación que afecta a las cerezas en China.

En el encuentro se informó sobre las gestiones que se han realizado con las más altas autoridades chinas, para manifestar la preocupación del Estado de Chile sobre el tema en cuestión, detalló la Cancillería en un comunicado.

Según lo informado, desde el punto de vista fitosanitario el mercado chino se encuentra abierto, con fruta ingresando normalmente, gracias al estricto cumplimiento de las medidas acordadas con las autoridades de la Administración General de Aduanas de China. Sin embargo, los efectos generados por interacciones de usuarios en redes sociales afectaron la demanda y el precio de las cerezas.

La Cancillería, a través de los Consulados Generales y Oficinas Comerciales de ProChile ubicados en las principales ciudades chinas, así como el Ministerio de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero han mantenido un monitoreo constante en terreno.

Asimismo, ProChile lanzó una campaña de promoción a través de redes sociales chinas. En paralelo trabaja junto a la Asociación de Exportadores (ASOEX), en una estrategia comunicacional cuyo objetivo es fortalecer el mensaje de inocuidad de la oferta alimentaria chilena entre consumidores finales en dicho mercado.

Pese a que en la jornada del miércoles (27 de enero) se observó una leve mejoría en ventas, tanto a nivel mayorista como retailer, el volumen de rotación está muy por debajo de lo estimado por el sector privado, lo que se suma a una baja considerable de precios, por lo que la situación sigue siendo muy grave.

El grupo de trabajo, que se ha reunido diariamente, está conformado por: el ex Presidente Eduardo Frei, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para la región de Asia-Pacífico; el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez; el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan; el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez; el Embajador de Chile en China, Luis Schmidt; el presidente de la SNA, Ricardo Ariztía; el presidente de la Asoex, Ronald Bown; el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela; el Presidente del Comité de Cerezas de Asoex, Cristián Tagle; y el Director de Fedefruta, Cristián Allendes.

Las reuniones se mantendrán durante la semana.

Reporte asociaciones del agro

Las asociaciones antes mencionadas informaron que, la situación se mantiene compleja y detallaron los hechos ocurridos hasta el 27 de enero:

• Por segundo día consecutivo, se observó una recuperación en la rotación de las cerezas en los mercados mayoristas. También se identificó un alza marginal en los niveles de precios.

• Continúan las acciones de promoción de las cerezas en el mercado, lo que ha generado importantes publicaciones en medios y redes sociales, focalizadas en resaltar que no existe riesgo alguno en el consumo de cerezas y destacando los beneficios para la salud que conlleva su consumo. En estas publicaciones participaron líderes de opinión y referentes del área de salud pública de Shanghai y Huashan, así como del centro chino para el control de enfermedades.

• Se han realizado visitas de representantes del Gobierno de Chile en China, a tres de los principales mercados mayoristas ubicados en Beijing, Guangzhou y Shanghai, con el objetivo de analizar la situación con los representantes de estos importantes mercados y establecer un programa de trabajo para recuperar la confianza de los consumidores y distribuidores, focalizado en la inocuidad de las cerezas chilenas.

• Se contactó a la Chinese Agricultural Wholesale Market Association (CAWA) -una de las principales asociaciones de mercados mayoristas en ese país-, entidad con la que Asoex tienen un Acuerdo de Colaboración, que ha emitido un comunicado motivando el consumo de los alimentos importados.

• Todas las gestiones mencionadas han generado una disminución relevante en los comentarios negativos en las redes sociales, con un alza en los positivos (impresiones positivas alcanzan a la fecha 1,2 billones).

• Medios oficiales chinos han intentado ayudar a controlar la situación, aclarando que no ha existido detección de COVID-19 en cerezas confirmada a la fecha.