Eng English version
Menu

Chile prepara estrategia de defensa para sus envíos de arándano a EE.UU.

29 de Septiembre 2020

Aunque aún no se inicia el proceso de investigación en Estados Unidos, la industria chilena se está preparando para enfrentar, junto con el sector público, la defensa de los envíos de esta fruta al mercado estadounidense.

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) y su Comité de Arándanos, han seguido monitoreando la evolución del proceso de investigación a la fruta importada por Estados Unidos, informó el medio de la Asociación Simfruit.

El presidente de la ASOEX, Ronald Bown, destacó que es importante aclarar que el proceso de investigación aún no ha iniciado, lo cual ha demorado un poco más de lo que los especialistas esperaban.

“La demora puede deberse a que junto a las asociaciones de productores de Florida y Georgia, ahora se han sumado a apoyar esta causa los Estados de California, Oregón, Michigan y Washington, además de estar considerándose incluir también el arándano congelado, el cual no está contemplado en el informe del USTR (Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos)”, precisó.

Felipe Silva, Presidente del Comité de Arándanos de ASOEX, detalló que la semana pasada (21 al 25 de septiembre) se efectuaron reuniones de trabajo con autoridades de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Agricultura y Economía, a fin de coordinar la defensa del arándano chileno.
“Al mismo tiempo, estamos evaluando en forma conjunta distintas oficinas de representación legal y debemos definir en los próximos días quienes nos asesorarán en este proceso”, señaló Silva.

Según lo informado, ambos personeros coincidieron que está claro que las importaciones de arándanos frescos de Chile al mercado de Estados Unidos tienen muy poca coincidencia con el período de la producción local. Además, los volúmenes exportados -al contrario de crecer- han mostrado una clara tendencia a la baja las últimas dos temporadas, situaciones que junto a otros factores, serían hechos que demostrarían el un mínimo daño de las exportaciones chilenas a los productores locales.

Bown destacó que es muy probable que las posibles medidas para resguardar los intereses de los productores locales que deriven de este proceso, sean implementadas una vez que finalice la presente temporada de arándanos chilenos, aunque existe una pequeña posibilidad que estas puedan implementarse anticipadamente.

Felipe Silva reveló que el Comité de Arándanos de Chile se ha integrado a la denominada “Coalición de Arándanos para el progreso y la salud”, en la cual participan empresas y asociaciones de los distintos países que exportan arándanos a Estados Unidos, además de retailers locales y otros actores interesados en mantener el comercio y el desarrollo de esta industria.