Eng English version
Menu

Chile y la UE conectan sus sistemas de certificación electrónica fitosanitaria

22 de Septiembre 2020

Tal como informamos recientemente, el 21 de septiembre comenzó a operar el sistema de certificación sanitaria paperless o “sin papeles”, entre Chile y los países de la Unión Europea (UE), exceptuando Países Bajos.

“Este es un gran avance que ofrecemos a nuestros productores, ya que no sólo representa una manera más sencilla de acceder a este gran mercado, si no que concretamente permite el ahorro de costos, que en tiempos difíciles como los que estamos viviendo es algo que sin duda se agradece”, explicó el Ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, en un comunicado.

El trabajo comenzó en mayo de 2020, cuando se iniciaron los primeros intercambios de documentos ePhyto (nombre que reciben los certificados fitosanitarios electrónicos), a través de un sistema de transmisión conocido como HUB/IPPC y cuya construcción finalizó con el comienzo de las operaciones.

El Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez, señaló en una nota de prensa que “este año en el SAG hemos puesto un énfasis en apurar el desarrollo de la certificación electrónica con la mayor cantidad de países posibles, destacándose mercados tan diversos como Sri Lanka que se incorporó al paperless en agosto de este año y la Unión Europea con la que comenzamos hoy (21 septiembre)”.

Hoy son 26 países los que se suman a esta operación con Chile. La UE es el tercer destino de envío de exportaciones nacionales luego de Estados Unidos y China, concentrando el 14% del total de envíos. En el desglose de productos, las manzanas frescas han sido en 2019 y 2020 el principal producto comercial exportado.