Eng English version
Menu

Colombia podrá exportar palta Hass a Chile

25 de Febrero 2021

Luego de 7 años de trabajo, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, alcanzaron un acuerdo para iniciar las exportaciones de palta Hass colombiana hacia Chile.

“El agro colombiano continúa conquistando mercados a nivel internacional. Nuestra palta Hass llegará a Chile, un destino que permitirá ampliar la demanda de este producto nacional, el cual, durante 2020, logró llegar a 24 países con 87.000 toneladas”, aseguró el ministro colombiano de agricultura, Rodolfo Zea.

Por otra parte, desde el ICA mencionaron que las políticas de ambos países en protección agrícola permitieron avanzar en este acuerdo. “Producto del trabajo del ICA en vigilancia fitosanitaria y las acciones oficiales articuladas con los equipos técnicos de las fincas y las plantas empacadoras, el pasado 22 de enero logramos acordar el Plan de Trabajo para la exportación de aguacate Hass a Chile”, explicó Deyanira Barreo, gerente general de esta entidad.

Posterior a la entrada en vigencia de este acuerdo, sigue un proceso administrativo entre las instituciones tanto colombianas como chilenas, que incluye visitas de verificación y finalmente la activación del plan de trabajo contemplado por ambos países.