Eng English version
Menu

Declaran zona de escasez hídrica en cuatro comunas de la Región Metropolitana

28 de Septiembre 2020

A contar del 28 de septiembre y por un período de seis meses no prorrogables, se declara zona de escasez hídricas a las comunas de Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante y El Monte, provincia de Talagante, Región Metropolitana de Santiago.

La Norma General publicada en el Diario Oficial indica que, en virtud de esta declaración y no habiendo acuerdo entre los usuarios para redistribuir las aguas, la Dirección General de Aguas (DGA) podrá hacerlo respecto de las aguas disponibles en las fuentes naturales, con el objeto de reducir al mínimo los daños generales derivados de la sequía.

Igualmente, podrá suspender las atribuciones de las juntas de vigilancia, como también los seccionamientos de las corrientes naturales que estén comprendidas dentro de la zona de escasez.

Se informa además, que DGA podrá autorizar extracciones de aguas superficiales o subterráneas desde cualquier punto pos seis meses, sin necesidad de constituir derechos de aprovechamiento de aguas y sin la limitación del caudal ecológico mínimo establecido en el artículo 129 bis 1 del Código de Aguas.

También podrá otorgar cualquiera de las autorizaciones señaladas en el Título I del Libro Segundo de la mencionada codificación.
Asimismo, en las corrientes naturales o en los cauces artificiales en que aún no se hayan constituido organizaciones de usuarios, la DGA podrá a petición de parte hacerse cargo de la distribución en las zonas declaradas de escasez.

Para los efectos señalados anteriormente, la DGA adoptará las medidas necesarias sin sujeción a las normas establecidas en el Título I del Libro Segundo del Código de Aguas.

La Norma destaca que la declaración de zona de escasez no será aplicable a las aguas acumuladas en embalses particulares.