Eng English version
Menu

EE.UU: Forman coalición nacional e internacional para oponerse a limitaciones sobre arándanos

08 de Enero 2021

Productores, importadores, distribuidores, compradores y proveedores de arándanos estadounidenses y de mercados internacionales conformaron la "Coalición de Arándanos para el Progreso y la Salud (Blueberry Coalition for Progress & Health)”, para oponerse a las limitaciones a las importaciones de arándanos.

Por medio de un comunicado el organismo informó que está integrado por las empresas Agroberries S.A., Alpine Fresh Inc., Aneberries A.C., Berries Paradise S.A.P.I. de C.V., California Giant Berry Farms, Camposol Fresh USA, Inc, Driscoll's, Inc., Family Tree Farms, Fresh Produce Association of the Americas, Giddings Berries, Hortifruit, Andrew & Williamson Fresh Produce, Pro Arandanos, United Exports Limited, Reiter Affiliated Companies, Chilean Blueberry Committee y Chilealimentos.

Los miembros de la Coalición han señalado estar de acuerdo en que las importaciones no son una causa sustancial de daño grave a la industria estadounidense de arándanos, destacando que "el mercado de arándanos de EE.UU. es saludable, próspero y está haciendo todo lo posible para mantenerse al día con la demanda, durante todo el año de esta fruta saludable y nutritiva".

Dado que el consumo per cápita estadounidense del fruto ha experimentado un aumento de más del 300% desde 2005, encontrándose en un máximo histórico de 1,79 libras por persona, desde el organismo aseguran que “restringir las importaciones de arándanos limitará el acceso de los consumidores a estas saludables, deliciosas y nutritivas berries”.

“Los productores nacionales no pueden por sí solos satisfacer la creciente demanda de los consumidores estadounidenses y brindar un suministro durante todo el año de esta (…) Las importaciones son cruciales, tanto para satisfacer la demanda actual como para seguir haciendo crecer el mercado en beneficio de todos los productores, nacionales y extranjeros".

Demanda de arándanos en EE.UU.

Esta se ha disparado y la oferta sigue el mismo camino. La Coalición destaca que si bien las importaciones del fruto en fresco y congelado han crecido en los últimos cinco años, también lo han hecho los envíos nacionales de ambos tipos de productos. Los volúmenes de producción y ventas indican que tanto los suministros nacionales como los de importación tienen sus propias temporadas de cultivo independientes.

Los miembros de la coalición explican que la naturaleza estacional de la producción nacional significa que los arándanos cultivados en EE.UU., esencialmente no están disponibles durante 20 a 30 semanas al año para la mayoría de los consumidores estadounidenses, y la gran mayoría del aumento en las importaciones de arándanos frescos se ha producido durante esos meses.

Aproximadamente el 80% de los arándanos frescos importados ingresan a EE.UU. en las semanas de menor actividad, lo que implica que la gran mayoría de las importaciones no compiten con los arándanos nacionales. Dada la falta de superposición temporal, cuando las dos fuentes de suministro están presentes en el mercado estadounidense, los arándanos nacionales e importados se ven mejor como complementos que como sustitutos.

Además, la producción y envíos de arándanos frescos de EE.UU. están muy concentrados en un período de 20 semanas, desde finales de abril hasta principios de septiembre. Más del 90% de los arándanos frescos de EE.UU. se venden durante la temporada alta de 20 semanas.

Cabe señalar que, los agricultores de los grandes estados productores de arándanos, incluidos Carolina del Norte y Nueva Jersey, venden todo su producto en las semanas peaks. Además, los agricultores de otros grandes estados productores de arándanos, incluidos Georgia, California, Oregón y Washington, venden más del 90% de su cosecha en las semanas peaks, y los agricultores de todos los estados de EE.UU., excepto Florida, venden al menos el 80% de su cosecha de arándanos frescos dentro de la temporada alta de 20 semanas en EE.UU., según describe la Coalición.

Página web coalición: https://www.blueberrycoalitionforprogressandhealth.com/

Nota elaborada en base a información publicada por Simfruit.cl