Eng English version
Menu

Establecen requisitos especiales para producción, manejo y certificación fitosanitaria de cerezas

08 de Octubre 2020

Mediante publicación de Norma General el 8 de octubre de 2020 en el Diario Oficial, se establecieron los siguientes requisitos para la producción y manejo de cereza con fines de exportación:

a. Todos los productores y packing o establecimientos que trabajen con fruta de exportación deberán estar inscritos en el Sistema de Registro Agrícola que dispone el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en el sitio web https://sra.sag.gob.cl/, entregando la información fidedigna en el sistema que el SAG utilice para este proceso, el que entrega un código, el que se denomina CSG cuando corresponde a un predio y CSP cuando corresponde a un packing o establecimiento.

b. Los productores de cereza de exportación, deberán mantener registros auditables de las diferentes estrategias de monitoreo y control de las plagas del cultivo, incluyendo especialmente las diferentes aplicaciones fitosanitarias o manejo de plagas que este propósito requiera, las que estarán a disposición del Servicio.

c. Estos registros de monitoreo y los manejos fitosanitarios y de manejo relacionados con plagas deberán estar siempre disponibles para el SAG en cada uno de los predios y, además en los establecimientos que procesen cerezas en el momento que se realiza la inspección fitosanitaria de la fruta.

d. Los establecimientos que embalen fruta de exportación deberán mantener registros del origen de la fruta que procesen, respaldados además con la correspondiente Guía de Despacho del SII. Sobre cada lote recepcionado, deberán realizar un muestreo e inspección para detectar la presencia de daños o estados inmaduros de plagas. En caso de haber detecciones de plagas, estos establecimientos deberán informar al SAG por medio de la mantención de los registros correspondientes, los que deberán estar a disposición del Servicio, además de que el Servicio podrá supervisar su desarrollo. Para lo anterior, se entenderá como lote, la totalidad de fruta que ingrese en un medio de transporte y que tenga como origen un único CSG, especie y variedad. En un mismo transporte podrá haber tantos lotes como CSG, especies o variedades transporte.

e. Los propietarios o representantes de los predios y establecimientos deberán facilitar el ingreso de los funcionarios SAG a sus instalaciones y facilitar la documentación de respaldo antes señalada.

La Norma indica que, previo a la presentación de la primera partida de exportación, en cada temporada frutícola los establecimientos que procesen cerezas, deberán haber presentado al SAG el Plan de Trabajo de acuerdo a las instrucciones que imparta éste, que considere el monitoreo de fruta en recepción y/o en proceso, para su aprobación por parte del SAG.

En caso de los productores que no cumplan con los manejos fitosanitarios y de manejo de plagas, o los establecimientos que no apliquen el Plan de Trabajo aprobado por el Servicio, éste aplicará un nivel de inspección incrementado a cada partida para la exportación de ese productor o establecimiento, hasta que muestre evidencia que ha implementado las medidas correctivas necesarias.

Para verificar los aspectos señalados precedentemente, el SAG dispondrá de equipos regionales que tendrán como función el supervisar en los huertos y establecimientos que produzcan o procesen cerezas de exportación, el cumplimiento de las condiciones establecidas,

En relación a lo anterior, los equipos realizarán un muestreo de los CSG registrados en cada comuna, los que serán visitados por los Inspectores SAG, para verificar el cumplimiento de lo dispuesto en esta resolución.

Para los CSG no considerados en la muestra, el cumplimiento de lo establecido en los requisitos antes mencionados, se verificará mediante la presentación de los registros de monitoreo y el registro del manejo fitosanitario, información que deberá estar disponible en cada establecimiento o lugar donde se presente fruta de ese CSG para cumplir el requisito de inspección fitosanitaria del SAG, previa a la exportación.

Finalmente, para los productores o establecimientos que se verifique que no cumplen las condiciones establecidas en esta resolución, se generará un listado que estará a disposición del Departamento de Regulación y Certificación Fitosanitaria, para que se aplique el procedimiento de certificación fitosanitaria.