Eng English version
Menu

Estados Unidos: Nueva alianza entre productores defiende producción local de arándano

30 de Diciembre 2020

La American Bluberry Growers Alliance está integrada por productores de arándanos de todo el país y tiene como fin proporcionar información y apoyo a la investigación en curso de la Comisión de Comercio Internacional (ITC, por su sigla en inglés), sobre el posible daño que el aumento de las importaciones de arándanos frescos, congelados y refrigerados estaría provocando a la economía local.

Hay que recordar que la investigación se realiza bajo la sección 201 de la Ley de Comercio de 1974.

Mediante un comunicado, reportado por diversos medios estadounidenses, la organización detalló que las importaciones desde países occidentales aumentaron más de un 60% entre 2015 y 2019. En el caso de Perú y México, por ejemplo, la cantidad creció un 1.258 y 268% respectivamente, en el mismo periodo.

Lo anterior, y según lo expuesto, ha tenido como resultado una caída de dos dígitos en los precios de los arándanos, algo catalogado como > para la industria local.

Jerome Crosby, CEO de Pineneedle Farms (Georgia) comentó que por años han estado en conversaciones con Washington respecto a prácticas comerciales desleales: “Nuestros campos familiares continúan sufriendo daños por la avalancha de importaciones de arándanos. Necesitamos ayuda y que nuestros líderes apoyen a los productores estadounidenses.

En la alianza participan productores de arándanos de los estados de Georgia, Florida, Michigan y California.

Por su parte, Brittany Lee, Directora Ejecutiva de la Florida Blueberry Growers Association, destacó que muchas granjas familiares “se han convertido en víctimas de las importaciones y se han visto obligadas a abandonar la producción comercial”. Agregó que, si no se hace algo, “perderemos la industria del arándano de Estados Unidos”.

Recientemente, la Alianza recibió el apoyo de una coalición de 32 miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

La Comisión de Comercio Internacional tiene en agenda realizar audiencias a inicios de 2021, para luego entregar un informe a la Casa Blanca con el o los posibles impactos de las importaciones. La decisión final sobre el asunto quedará en manos del Presidente de Estados Unidos.

Noticias relacionadas:
Salvaguardias: El muro de Estados Unidos contra los arándanos
Sector público-privado trabaja en conjunto por investigación de Estados Unidos a importación de arándanos.
Estados Unidos inicia investigación por salvaguardias a importaciones de arándanos.
Posibles medidas restrictivas a envíos de arándanos a Estados Unidos.
Chile prepara estrategia para defensa para sus envíos de arándano a Estados Unidos.
ASOEX y Comité de Arándanos evalúan efectos de la investigación a arándanos importados en Estados Unidos.