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Exportación de cerezas chilenas a la India aumenta más del doble en volumen

05 de Marzo 2021

Con el objetivo de fortalecer su presencia en la India, el Comité de Cerezas de Chile de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) implementó la primera campaña de promoción de este fruto en el país asiático. Esto, luego de constatar un mayor volumen en los envíos hacia esa nación.

En efecto, según las cifras que presenta la Asoex, hasta hoy Chile lleva 255 toneladas de cerezas frescas exportadas hacia la India, lo que representa un aumento del 202% en el volumen reportado en la temporada anterior a igual fecha, que fue de 126 toneladas. Del total de exportaciones, las principales variedades son Regina (37%), Lapins (19%), Santina (11%) y Bing (7%).

El presidente de la Asoex, Ronald Bown, se refirió al pacto que tiene Chile con la India para la exportación de cerezas. “Este acuerdo favorece a nuestro país frente a otros orígenes, y además genera buenas expectativas en cuanto a crecer a futuro. Si bien, el principal destino continúa siendo China, el mejorar las condiciones de ingreso, así como abrir nuevos destinos es importante y parte de la estrategia que tiene este sector”, destacó el líder del gremio.

Según Bown, se espera un mayor volumen de parte de los importadores de cerezas para las próximas temporadas. Esto último es debido a los resultados que superaron las expectativas de los compradores en la India.

Estrategias de comercialización

El auge del comercio electrónico en la India sería una de los motivos para esperar un crecimiento en los volúmenes de exportación para las próximas temporadas. “Está destinado a crecer aún más, por lo cual prevemos que más operadores de comercio electrónico buscarán vender cerezas chilenas en el futuro, sobre todo tras los buenos resultados de los minoristas que participan en la campaña esta temporada”, explicó Charif Christian Carvajal, director de marketing de Asoex para Asia y Europa.

Para esta temporada, fue el Comité de Cerezas de Chile en conjunto con ProChile y la embajada de Chile en la India quienes implementaron la primera campaña de promoción de este fruto en el país asiático. Las festividades de Navidad y Año Nuevo dieron el puntapié inicial con las primeras acciones que continuaron para el festivo de Pongal, el día de San Valentín, entre otros.

El eslogan de esta campaña fue “Cherry-sh every moment”, y estuvo presente también en acciones de promoción para la salud, especialmente en los tiempos de la pandemia de coronavirus. Para su ejecución, la publicidad contempló acciones en mayoristas, retail, además de plataformas electrónicas como redes sociales, e-commerce y televisión, además de reuniones con importadores e influencers.