Eng English version
Menu

Implicancias del Re- Avalúo de Propiedades Agrícolas

29 de Mayo 2020

El Servicio de Impuestos Internos realiza en Chile un proceso de actualización de valores fiscales de las propiedades de acuerdo con la Ley de Impuesto Territorial cada 4 años, por lo que corresponde que este 2020 se efectúe

En enero de este año el Diario Oficial publicó un extracto de la Resolución Exenta N°144 del Servicio de Impuestos Internos (“SII”), que fijó las definiciones técnicas y aprobó las tablas de valores de terrenos y construcciones para el re avalúo de los bienes raíces agrícolas. Hoy día han cambiado las reglas del juego de forma imprevista e inédita, lo cual duplicará el valor a pagar para los agricultores que se rigen por la renta presunta. Esto significa que simplemente muchos no han podido cancelar porque no estaba contemplado en sus presupuestos.

¿Qué es un Re -avalúo?

Es el proceso de actualización masiva y simultánea de los valores o avalúos fiscales de las propiedades, reflejando las plusvalías o minusvalías que han experimentado durante un período de tiempo.

El re- avalúo consiste en un proceso con diferentes etapas. La primera se basa en la determinación de las tablas de valores fiscales de terrenos y construcciones, que se aplicarán de manera general a todos los bienes raíces, en base a las características propias de cada predio. La determinación de estos valores considera un análisis del comportamiento del mercado inmobiliario, con el objeto de recoger las plusvalías o minusvalías que ha experimentado en un período de tiempo. En una segunda etapa se lleva a cabo un proceso masivo de actualización de los avalúos o valores fiscales individuales de las propiedades.

El nuevo valor establecido servirá de base para determinar las propiedades que estarán exentas o sujetas a pago de contribuciones.

De acuerdo con cifras entregadas a través del portal del SII, “esta medida alcanza a 948.147 predios, cuya tasa, para el cálculo de contribuciones, disminuye de 1% a 0,514% del avalúo afecto del predio y el monto exento de contribuciones (libre de Impuesto Territorial) aumenta de $12.596.019 a $24.222.145 (valores en pesos, también ajustado al 1 de enero de 2020). Como resultado de lo anterior, el 81% de estos predios quedaron exentos del pago de contribuciones”.

Sin perjuicio de lo anterior, el SII ha informado también que el avalúo total ha aumentado en un 92,3% a nivel nacional, es decir, en promedio el avalúo fiscal de los inmuebles agrícolas aumentó 92% a nivel nacional.

Según datos del Miagro, el 95% de los 44 mil contribuyentes en renta presunta seguirá pagando menos impuestos, aun con el re avalúo, que si estuvieran en renta efectiva. En todo caso, si se siguen las cifras oficiales, serán 2.200 contribuyentes que pagarán mayores impuestos que si estuvieran en renta efectiva.



Apoyo de Diputados

Agricultores reciben apoyo de Diputados de RN quienes piden a Piñera la suspensión inmediata del re-avaluo de los terrenos agrícolas, los enviaron una carta al presidente Sebastián Piñera, solicitándole mayores medidas para mitigar el impacto del Covid-19 en la agricultura y, específicamente, solicitando la suspensión del reavalúo de los terrenos agrícola.

“Elemento esencial en la crisis que afecta al agro en nuestro país, dice directa relación con los altos avalúos de los predios agrícolas, que no se condicen con la realidad y la productividad de la tierra”, aseguran.

Además, añaden que “lo anterior no sólo tiene impacto en las contribuciones que deben pagar los agricultores, sino también en el cálculo del Impuesto a la Renta. En efecto, el valor del avalúo de los predios agrícolas importa un gravamen extremadamente alto, que de persistir –y más aún, de aumentar producto del re-avalúo, afectará la producción de alimentos en el país y pondrá en riesgo la seguridad agroalimentaria”.



Vías de Revisión

Los propietarios, sus representantes legales y las municipalidades pueden presentar un recurso de reposición administrativa ante el SII, o bien pedir la revisión en contra de los nuevos avalúos ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA), correspondientes a la jurisdicción territorial en la que se ubica el bien raíz, de acuerdo a lo establecido en el Código Tributario. Este trámite debe hacerse luego de concluida la exhibición de los roles de avalúos en las municipalidades respectivas (proceso que dura 30 días). Los plazos para pedir las revisiones se cuentan a partir del término de la exhibición de los roles de avalúos en las municipalidades (de 30 días para presentar un recurso de reposición administrativa y de 180 días para reclamar ante los TTA.