Eng English version
Menu

La Unión Europea reabre sus mercados a los cítricos argentinos

30 de Abril 2021

Tras una extensa prohibición a Argentina de exportar estos frutos al bloque, el país trasandino tuvo que garantizar la trazabilidad de todas las parcelas productoras, lo que favoreció la decisión de la UE.

A partir del próximo 1 de mayo, Argentina podrá exportar nuevamente cítricos a la Unión Europea (UE) luego de que el bloque emitiera la Decisión de Ejecución (UE) 2021/682. Esta suspensión a las importaciones de este tipo de frutos fue impuesta desde agosto de 2020, debido a varios hallazgos de Phyllosticta citricarpa, un hongo que produce manchas negras y reduce la calidad de esta fruta.

“Esta reapertura les dará un muy ansiado respiro a los exportadores de cítricos argentinos que, luego de un largo periodo teniendo que buscar recibidores en destinos alternos, ahora podrán volver a enfocarse en sus clientes habituales de uno de sus principales mercados”, comenta Sebastián Osman, abogado asociado en Araya & Cía. y especialista en el área de Comercio Internacional.

Desde la Cancillería de Argentina se informó que este levantamiento de la prohibición de los cítricos en la UE se debe a medidas que realizó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Dentro de las medidas aplicadas, está “el registro de parcelas de producción y sus unidades en el país en donde se producen los cítricos, la asignación de códigos de trazabilidad únicos en estas industrias—donde se demostró a través de inspecciones oficiales la ausencia de Phyllostica citricarpa—, y en la comunicación previa de la lista de parcelas de producción autorizadas para garantizar la trazabilidad”, según se informó a través del comunicado oficial.

“Sin duda alguna Argentina, siendo un país exportador de cítricos y uno de los primeros proveedores de limón a nivel mundial, es el principal ganador con esta noticia”, dice el abogado. Cabe recordar que Argentina es el primer proveedor de limones y el cuarto proveedor de naranjas de la UE. En la suma de sus 27 países, el bloque europeo es el primer destinatario de las exportaciones de cítricos de las regiones del Noroeste y la Mesopotamia argentina.