Eng English version
Menu

Perú: Implicancias laborales y tributarias de la Nueva Ley Agraria

19 de Enero 2021

Por Hugo Paz, abogado corporativo en Araya&Cía. Abogados Perú

Un duro término de 2020 tuvieron los trabajadores agrícolas en Perú, con protestas que dejaron heridos y muertos, todo en el marco de manifestaciones por aumentos salariales en la discusión legislativa de una nueva Ley Agraria.

Se generaron, entre varias situaciones, la paralización de las labores de cosecha y cortes de camino para transportistas de fruta fresca. Finalmente, las protestas tuvieron su efecto y el 31 de diciembre de 2020 se promulgó la nueva Ley del Régimen Laboral Agrario y de Incentivos para el Sector Agrario y Riego, Agroexportador y Agroindustrial (Ley No. 31110), que entró en vigencia el 1 de enero de 2021.

Hay que saber que, la ahora derogada Ley de Promoción Agraria (Ley 27360) contemplaba dos aspectos: a) Tratamiento laboral de los trabajadores y, b) Tratamiento tributario de la empresa del sector.

En el presente informe se detallarán los aspectos “laborales” más relevantes de la nueva Ley Agraria (Ley No. 31110).

Nuevo Régimen Laboral Agrario

Se encuentran incluidas en los alcances de esta Ley, las personas naturales o jurídicas que desarrollen cultivos y/o crianzas. Así también, aquellas personas naturales o jurídicas que realicen actividad agroindustrial, siempre que utilicen principalmente productos agropecuarios fuera de la provincia de Lima y la provincia Constitucional del Callao.

La Ley comprende a los productores agrarios, excluyendo aquellos organizados en asociaciones de productores, siempre y cuando cada asociado de manera individual no supere cinco (05) hectáreas de producción.

No se encuentran incluidas en la Ley, las actividades agroindustriales relacionadas con trigo, tabaco, semillas oleaginosas, aceites y cerveza. Así como, el personal de las áreas administrativas y de soporte técnico de las empresas.

Los trabajadores de las personas naturales o jurídicas (arriba indicadas) comprendidas en esta Ley se regirán por las siguientes disposiciones laborales:

a) Los contratos laborales pueden ser determinados o indeterminados. En ambos casos el empleador debe pagar todos los derechos laborales contemplados en el Decreto Legislativo 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, según el tipo de contrato, y la duración del mismo, pero con prevalencia de las normas especiales de la presente Ley.

b) La contratación de un trabajador agrario por pequeños plazos que dentro del período de un año superen los dos meses, le da el derecho a ser contratado preferentemente cada vez que el empleador contrata trabajadores, en la misma línea de cultivo.

c) La jornada laboral ordinaria no debe exceder 8 horas por día o 48 horas por semana. Se puede establecer por Ley, el convenio o decisión unilateral del empleador una jornada inferior a las máximas ordinarias, sin afectar la remuneración diaria.

d) La remuneración diaria, calculada en base a la Remuneración Mínima Vital (RMV, actualmente equivalente a S/ 930.00 soles) será de 48.45 soles. Se precisa que el derecho a una remuneración diaria se genera siempre y cuando el empleado trabaje más de 4 horas diarias en promedio.

La jornada laboral nocturna entre las 10:00 p.m. y 6:00 a.m. tiene una sobretasa del 35% de la RMV.

e) Establece una Bonificación Especial por Trabajo Agrario (BETA) del 30% de la RMV. Hoy éste suma S/ 279.00 soles y el bono no tienen carácter remunerativo.

f) El descanso vacacional será la parte proporcional de lo que corresponde a las vacaciones de 30 por año de servicios, según el tipo de contrato.

g) Se deben pagar las horas extra, en la misma ocasión en que se pagan las remuneraciones. El trabajador y empleador podrán acordar compensar el trabajo prestado en sobretiempo con otorgamiento de períodos equivalentes de descanso.

h) Indemnización por despido arbitrario corresponderá a 45 veces la remuneración diario por año de servicio.

i) Los trabajadores participan del sector agrario participan de las utilidades de las empresas:

1) de 2021-2023 en un 5%
2) de 2024-2026 en un 7.5%
3) de 2027 en adelante, en un 10%.

j) Pago del Seguro Complementario de Riesgo. Las actividades desarrolladas en el sector agrario y agroindustrial, que constituyan labores de alto riesgo, son cubiertas por el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR).

k) Se encuentra prohibida la intermediación laboral. En consecuencia, los empleadores deben contratar directamente a dicho personal, quedando exceptuados los supuestos de ocasionalidad y suplencia previstos en la Ley Nº 27626, Ley que Regula la Actividad de las Empresas Especiales de Servicios y de las Cooperativas de Trabajadores, y la contratación de actividades especializadas y obras previstas en la Ley Nº 29245, Ley que Regula los Servicios de Tercerización.

l) El pago de una asignación familiar proporcional a los días trabajados cuando corresponda, de acuerdo a la Ley Nº 25129, Ley de Asignación Familiar para Trabajadores de la Actividad Privada.

m) El empleador provee de lactarios a las trabajadoras en su centro de labores.

n) El aporte mensual al Seguro de Salud para los trabajadores de la actividad agraria, a cargo del empleador, de empresas que en el año fiscal previo hubieran declarado 100 o más trabajadores o ventas mayores a 1,700 UIT (S/. 7`480,000.00 soles), aplica la tasa siguiente sobre la Remuneración Básica:

De 2021 a 2022 será 7%
De 2023 a 2024 será 8%
De 2025 en adelante será 9%

Mientras que el aporte mensual al Seguro de Salud para los trabajadores de la actividad agraria, a cargo de los contribuyentes que al año anterior hubieran declarado menos de 100 trabajadores o ventas menores a 1,700 UIT (S/. 7`480,000.00 soles), aplica la tasa siguiente sobre la Remuneración Básica:

Del 2021 al 2027 será 6%
Del 2028 en adelante será 9%

o) Los trabajadores del sector agrario participan de las utilidades de la empresa:

Del año 2021 al 2023, en un 5%.
Los años 2024 al 2026, en un 7.5%.
Del año 2027 en adelante, en un 10%.