Eng English version
Menu

Perú: Nueve proyectos de modernización portuaria estarán listos en 2021

04 de Febrero 2021

A la fecha, existen 11 proyectos de modernización portuaria en Perú para mejorar sus infraestructuras y equipamientos. De estos, nueve tienen previsto iniciar operaciones en 2021, con una inversión que alcanza los US424 millones, informó la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

Se trata de los terminales portuarios General San Martín (Ica); Multiboyas Monte Azul (Arequipa); Multiboyas Mollendo Petroperú (Arequipa); Matarani (Arequipa) y el nuevo Terminal de Pasajeros ENAPU–Iquitos (Loreto), los cuales están en proceso de recepción de obras por parte de la APN.

A ellos se suman el Terminal Portuario Mina Justa (Ica), que ya cuenta con licencia de operaciones y los proyectos portuarios que prevén culminar sus obras en 2021, como el Terminal Portuario de Paita (Piura), con la ampliación de su muelle marginal a 60 metros más; la implementación del Muelle MU2 del proyecto de modernización de la Refinería Talara–Fase 2 (Piura); y el mejoramiento y rehabilitación del Terminal Portuario de Ilo–ENAPU (Moquegua).

Además, el Muelle de Carga Líquida–Muelle 7 del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao y el terminal portuario multiboyas Penta Tanks (Piura) obtuvieron licencia portuaria en 2020.

Nuevos proyectos

El muelle del terminal de contenedores Zona Sur del puerto del Callao podrá ser ampliado de 650 a 960 metros, luego que se firmara la adenda correspondiente entre la APN y el concesionario de dicho terminal. Así, se incrementaría su área total de 27.6 a 30.3 hectáreas. El inicio de obras está programado para el segundo trimestre de 2021.

También se prevé la ejecución de las etapas 3 y 4 del Muelle Norte, a cargo de APM Terminals Callao; y la adquisición de la nueva grúa pórtico para el Terminal Portuario de Paita, a través de adendas a los contratos de concesión, las cuales vienen siendo trabajadas por la APN en coordinación con los concesionarios y organismos competentes. La suscripción de ambas adendas está prevista para el segundo trimestre del presente año.