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Posibles medidas restrictivas a envíos de arándanos a Estados Unidos

05 de Octubre 2020

A inicios de septiembre de 2020, la Oficina del Representando del Comercio de EE.UU. (USTR, por su sigla en inglés) y el Departamento de Comercio, publicó un informe que describe un plan de la Administración que aborda la amenaza que representa el aumento de las importaciones para los productores estadounidenses de frutas y hortalizas estacionales.

El plan se basa en audiencias públicas que se realizaron en agosto del presente año, en las que testificaron más de 60 representantes de la industria, además de la presentación de más 300 documentos escritos. El objetivo del plan es un comercio justo y en igualdad de condiciones para todos los productores estadounidenses.

Algunos planes de acción

Con base en la información recopilada en las audiencias, las agencias se comprometieron a realizar las siguientes acciones para apoyar a los productores de frutas y hortalizas perecederas estacionales de Estados Unidos:

1. El USTR solicitó a la Comisión de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) que inicie una investigación de salvaguardia global de la Sección 201, sobre la medida en que el aumento de las importaciones de arándanos ha causado un grave daño a los productores nacionales de arándanos.

2. El USTR mantendrá conversaciones de alto nivel con el gobierno mexicano durante los próximos 90 días para abordar las preocupaciones de la industria estadounidense, respecto a las importaciones de frutillas, morrones y otros productos de temporada.

3. El USTR trabajará con los productores locales para iniciar una investigación por parte de la Comisión de Comercio Internacional para monitorear e investigar las importaciones de frutillas y morrones.

4.- El Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA, por su sigla en inglés) desarrollará una estrategia de promoción en el mercado para los productos nacionales e iniciará conversaciones con socios federales relevantes, para comprender mejor en qué medida se utilizan las importaciones de productos perecederos y de temporada para permitir la actividad delictiva.

Medidas sobre el arándano

El USTR solicitó una investigación inmediata de la Sección 201 sobre las importaciones de arándanos a Estados Unidos. La entidad pidió a la ITC una investigación de la Sección 201 para los arándanos. Esta será la primera vez en 20 años que el USTR utiliza esta autoridad.

La Sección 201 es una parte importante de las herramientas comerciales de la Administración. Con ella se puede solicitar a la USITC -si recibe una solicitud de los productores nacionales o una solicitud de la Administración- investigar si el aumento de las importaciones de un producto está causando o amenaza con causar un daño grave a los productores nacionales del producto.

Si la USITC determina que este es el caso, el Presidente está autorizado para tomar todas las medidas a su alcance, para facilitar los esfuerzos de la industria nacional para hacer un ajuste positivo a la competencia de las importaciones, incluyendo mayores aranceles y limitaciones cuantitativas.

Las “medidas de salvaguardia” bajo la Sección 201 están explícitamente permitidas bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio cuando son necesarias para prevenir o reparar un daño grave causado por el aumento de las importaciones.

Hay que destacar que las investigaciones bajo el Artículo 201 no se limitan a evaluar importaciones de un país en particular, sino más bien se analizan y contabilizan las importaciones a los Estados Unidos de todos los países.

Una vez realizada de manera formal la solicitud por parte de la USTR a la ITC, ésta última tiene 120 días para completar la investigación y tomar una decisión. Si la decisión es afirmativa, la ITC recomendará acciones al Presidente de EE.UU., las que deben ser entregadas en un plazo no superior a los 180 días después de iniciada la investigación. Luego, el Presidente tiene 60 días para implementar medidas en la industria local para hacer ajustes positivos a la competencia por la importación y proveer beneficios económicos.

La solicitud del USTR incluye todas las importaciones dentro de las descripciones de productos bajo las siguientes categorías de informes estadísticos, en la Lista de Aranceles Armonizados de Estados Unidos: 0810400029 (arándanos cultivados, incluidos los arbustos altos, frescos o refrigerados); 0810400026 (arándanos orgánicos certificados, frescos o refrigerados); 0810400024 (arándanos silvestres, frescos o refrigerados); 0811902024 (arándanos silvestres sin coser o cocidos al vapor o en agua, congelados); 0811902030 (arándanos, orgánicos certificados, cultivados –incluidos el arbusto alto-, sin coser o cocido al vapor o hirviendo en agua, congelados); y 0811902040 (arándanos, cultivados –incluido el arbusto alto-, sin cocer o cocidos al vapor o hirviendo en agua, NESOI, congelados).

Evolución importaciones de arándanos por país

Data del U.S. Census Bureau muestra que el valor de las importaciones de arándanos hacia Estados Unidos se ha más que duplicado desde 2014, donde cinco países concentran más del 98% del total de las importaciones para ese periodo de tiempo: Chile, Perú y México.

En el caso del valor de las importaciones, en 2019 éstas fueron lideradas por Perú seguido por Chile, México, Perú, Canadá y Argentina.

Las audiencias públicas entregaron evidencias de que el aumento de las importaciones de arándanos estaría dañando la industria de arándanos local, particularmente a los estados productores del fruto del sureste del país. Hay que destacar que en la mayoría de las opiniones recopiladas de los testigos, la mayor alusión era en relación al producto proveniente de México.

Al comienzo de una investigación de la Sección 201, el estatuto requiere la publicación de un aviso en el Federal Register y audiencias públicas en las que las partes interesadas y los consumidores presenten pruebas, respondan a las presentaciones de otras partes y consumidores y, de lo contrario, sean escuchados.

Reacciones en Sudamérica

La industria chilena se está preparando para enfrentar, junto con el sector público, la defensa de los envíos de esta fruta al mercado estadounidense. La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) y su Comité de Arándanos, están monitoreando la evolución del proceso de investigación a la fruta importada por Estados Unidos.

El presidente de la ASOEX, Ronald Bown, destacó que es importante aclarar que el proceso de investigación aún no ha iniciado, lo cual ha demorado un poco más de lo que los especialistas esperaban, informó el medio de la asociación Simfruit.

“La demora puede deberse a que junto a las asociaciones de productores de Florida y Georgia, ahora se sumaron para apoyar esta causa los Estados de California, Oregón, Michigan y Washington, además de estar considerándose incluir también el arándano congelado, el cual no está contemplado en el informe del USTR”, precisó.

Felipe Silva, Presidente del Comité de Arándanos de ASOEX, detalló que la semana del 21 al 25 de septiembre, se efectuaron reuniones de trabajo con autoridades de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Agricultura y Economía, a fin de coordinar la defensa del arándano chileno.

“Al mismo tiempo, estamos evaluando en forma conjunta distintas oficinas de representación legal y debemos definir en los próximos días quienes nos asesorarán en este proceso”, señaló Silva.

Según lo informado, ambos personeros coincidieron que está claro que las importaciones de arándanos frescos de Chile al mercado de Estados Unidos tienen muy poca coincidencia con el período de la producción local. Además, los volúmenes exportados -al contrario de crecer- han mostrado una clara tendencia a la baja las últimas dos temporadas, situaciones que junto a otros factores, serían hechos que demostrarían el un mínimo daño de las exportaciones chilenas a los productores locales.

Bown destacó que es muy probable que las posibles medidas para resguardar los intereses de los productores locales que deriven de este proceso, sean implementadas una vez que finalice la presente temporada de arándanos chilenos, aunque existe una pequeña posibilidad que estas puedan implementarse anticipadamente.

Por su parte, Silva reveló que el Comité de Arándanos de Chile se ha integrado a la denominada “Coalición de Arándanos para el progreso y la salud”, en la cual participan empresas y asociaciones de los distintos países que exportan arándanos a Estados Unidos, además de retailers locales y otros actores interesados en mantener el comercio y el desarrollo de esta industria.

En el caso de Perú, los exportadores y cuatro Ministerios (Comercio Exterior y Turismo, Relaciones Exteriores, Agricultura y Riego, y Economía y Finanzas), están preparando una estrategia de defensa de imponerse una salvaguardia, informó el medio local Diario Gestión.

Daniel Bustamante, presidente de ProArándanos, señaló que existe el riesgo de que Estados Unidos imponga cuotas, aranceles o algún otro tipo de restricción a la importación de arándanos, que podrían afectar los envíos peruanos de la campaña 2021-2022. Por lo mismo, informó que el objetivo de la estrategia será demostrar que los exportadores peruanos de arándanos no incurren en prácticas anticompetitivas en perjuicio de los productores de los Estados Unidos.

Hay que señalar que Estados Unidos es el principal mercado para el arándano peruano, concentrando alrededor del 50% de los envíos.

En Argentina, Federico Baya, presidente del Comité de Arándanos de ese país, señaló al medio Portalfruticola.com que si bien aún no han visto un impacto en la industria argentina, si están analizando la situación.

Comentó que con el proceso de “evaluación de daños” por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Argentina se presentará como afectado ante una potencial medida de salvaguardia que adopte el país del norte.

“Desde ABC ya comenzamos a trabajar en el tema, tanto internamente como también con la Embajada de Argentina en Estados Unidos, para delinear la estrategia y elaborar informes correspondientes para presentar en ese caso”.