Eng English version
Menu

ProChile y el Servicio Nacional de Aduanas firman alianza estratégica

30 de Octubre 2020

A finales de octubre, las entidades firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de poder entregar un mejor servicio a las empresas exportadoras, especialmente las pequeñas y medianas.

El acuerdo permitirá a ProChile disponer de cifras de comercio exterior de forma semanal, generando análisis de información en tiempo real que irá en directo beneficio de los empresarios exportadores, mientras que el Servicio Nacional de Aduanas accederá a información que colabore con su trabajo de fiscalización y control.

El Director General de ProChile, Jorge O’Ryan, comentó que el organismo que lidera ha definido como hoja de ruta ser un actor relevante en la reactivación del país y es en este escenario, donde la información se convierte en un activo valioso.

Destacó que el convenio de colaboración se presenta como una oportunidad de acceder a información oficial de comercio internacional en tiempo real: “A nivel externo, ProChile está trabajando para entregar al sector exportador información de calidad, con el objetivo de facilitarle a nuestros beneficiarios la correcta toma de decisiones y la identificación y maximización de nuevas oportunidades comerciales”.

“Internamente, la generación de inteligencia comercial nos permite planificar de manera estratégica nuestra gestión y generar instancias, instrumentos y herramientas que faciliten el crecimiento, desarrollo íntegro y posicionamiento internacional del sector exportador chileno”, agregó.

En detalle, como resultado de este acuerdo, ProChile recibirá información sobre el ingreso y salida de mercancías, y actualizaciones del Arancel Aduanero, mientras que Aduanas capacitará a funcionarios de ProChile y a empresarios exportadores en temas relativos al accionar y servicios de la institución.

ProChile busca identificar con mayor rapidez los distintos comportamientos de los envíos nacionales para ajustar las estrategias y asesoría a los exportadores nacionales a través de las Oficinas Regionales de ProChile, así como desarrollar información estratégica en temas relacionados a los tiempos, puertos de embarque y puerto de destino, entre otros temas logísticos, y acciones específicas en favor de los exportadores nacionales.

Por su parte, Aduana recibirá reportes mensuales de Certificados de Origen e información estadística de las empresas beneficiarias de ProChile. Este servicio además capacitará en materia de promoción de exportaciones a los funcionarios de Aduanas.