Eng English version
Menu

Sector público-privado trabaja en conjunto por investigación de EE.UU. a importación de arándanos

27 de Octubre 2020

La Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (ASOEX) y exportadores de arándanos, sostuvieron una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, quien junto al Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, dio a conocer los pasos que está tomando el Gobierno chileno respecto a la investigación de Estados Unidos a las importaciones de arándanos y su posible daño a los productores locales.

Hay que destacar que esta investigación no recae sólo en Chile. También están en la mira las importaciones de México, Perú y Canadá, así como otros orígenes que exportan al país del norte arándanos congelados, orgánicos, etcétera.

El Ministro señaló que salir de esta situación es de mayor importancia y que Cancillería va a hacer todos los esfuerzos que correspondan. Recordó que Chile tiene una relación comercial con Estados Unidos de 15 años, bajo el Free Trade Agreement (FTA): “Vamos a estar encima del procedimiento. Le hemos atribuido la máxima importancia y nos vamos a desplegar como Gobierno y Cancillería directamente en todas las etapas, y en todas las gestiones que sean necesarias”.

El 19 de octubre, el Ministro se reunió vía remota con el Representante de Comercio de Estados Unidos. Allamand señaló que este tipo citas demuestra que Chile es relevante para ese país, tanto en materia económica como de relaciones internacionales. Respecto a la situación de los arándanos, el Canciller enfatizó que en la reunión se destacó la contra-estacionalidad de la fruta chilena: “Junto con el Subsecretario hicimos un gran esfuerzo para que, de alguna manera, esta característica tan propia de nosotros fuera tomada particularmente en cuenta durante todo el proceso de la investigación y cuando ésta haya concluido, para tomar las definiciones”.

La Cancillería se comprometió a quedar a disposición del sector exportador chileno: “Hay que poner toda la energía para sacar esto adelante, tanto desde el punto de vista público como del privado”.

Por su parte, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, explicó en qué consiste la investigación y su procedimiento, y recalcó que es la primera vez que Chile enfrenta una investigación bajo la sección 201 en materia de salvaguardia.

Explicó que la Comisión de Comercio Internacional (ITC) está investigando las importaciones de arándanos como “un todo” y no de una empresa en particular, proceso que se está llevando a cabo desde el 9 de octubre, cuando la solicitud de investigación fue publicada en el Registro Federal de Estados Unidos a requerimiento del USDA.

La misma notificación destaca que la investigación es extremadamente compleja y que tendrá una resolución dentro de 135 días desde que se recibió el requerimiento o para el 11 de febrero de 2021.

En enero de 2021 habrá una audiencia sobre daños y, en el caso que exista una decisión que determine que sí los hay, se realizaría una segunda audiencia (25 febrero 2021) sobre posibles medidas de mitigación.

La Comisión debe enviar el reporte al Presidente de Estados Unidos no más allá de 6 meses desde que el USDA solicitó la investigación. La presentación se realizó el 29 de septiembre, por tanto el reporte debería estar en manos del mandatario en marzo de 2021.

La decisión final es del Presidente de Estados Unidos y ésta debiera ocurrir entre 1 a 3 meses después que el ITC entregue su informe, sin perjuicio de lo cual, si el ITC determina previamente que no hay daño, la investigación termina ahí. Si no ocurre lo anterior, el mandatario determinará qué medidas imponer. En el caso de Chile, el país apelaría a esa decisión en base a la relación comercial que tiene con Estados Unidos.

El representante de Cancillería indicó que, de aplicarse alguna medida, ésta no tendría un plazo superior a 4 años.

ASOEX

El presidente de la ASOEX, Ronald Bown, destacó que enfrentar la investigación “es un trabajo que debemos realizar con mucha seriedad y la contra-estacionalidad nos puede favorecer”.

La asociación está trabajando a la par con el Subsecretario de Relaciones Exteriores y la Embajada de Chile en Estados Unidos. “Este es un tema que eventualmente nos podría afectar y, por ende, el trabajar junto con las autoridades es esencial”, agregó Bown.