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Termina convenio entre Chile y Brasil sobre transporte marítimo

17 de Agosto 2020

El 12 de agosto de 2020 se publicó en el Diario Oficial el Decreto N° 228 del Ministerio de Relaciones Exteriores dictado el 26 de julio de 2018, mediante el cual se declara la terminación del convenio entre Chile y Brasil sobre Transporte Marítimo (en adelante el “Convenio”).

Consecuencia de lo anterior, dicho Convenio dejó de tener efecto en nuestro ordenamiento jurídico a partir del día 8 de enero de 2020.

La declaración del cese de su vigencia se debe a que Brasil, por Nota N° DNS/DICEP/DAI/CONJUR/37/ETRA BRAS CHIL, el 8 de agosto de 2017, denunció el citado instrumento, de conformidad a lo previsto en el Artículo XXIX del mismo.

II. El Convenio sobre Transporte Marítimo entre Chile y Brasil

El Convenio sobre Transporte Marítimo fue suscrito por Chile el 25 de abril de 1974 y aprobado por el Decreto N° 676 del Ministerio de Relaciones Exteriores, siendo publicado en el Diario Oficial el 18 de diciembre del mismo año. Posteriormente, fue modificado mediante el Decreto N° 1172, el 25 de enero de 1994.

Según se lee del Mensaje de Decreto N° 676, el objetivo del Convenio era promover el comercio recíproco mediante el fortalecimiento y la adecuada protección de la estabilidad económica de las respectivas marinas mercante.

Para lograr dicho propósito, en virtud del mismo, sólo se permitía que el transporte marítimo de mercaderías entre ambos países se realizara en buques de bandera chilena y brasileña. Sólo en casos excepcionales se permitía el transporte en buques de tercera bandera, previa autorización de la autoridad marítima competente.

Únicamente el transporte a granel de minerales y de petróleo y sus derivados, quedaban sujetos a la legislación interna de cada país. Por otro lado, se ordenaba la creación de un Acuerdo de Tarifas y Servicios por parte de los armadores chilenos y brasileños.

III. Impacto en el mercado chileno del fin de la vigencia del Convenio.

Según lo informado por el Ministerio de Infraestructura de Brasil la razón por la cual se dejó sin efecto el acuerdo, fue para permitir el ingreso de empresas extranjeras al mercado de transporte marítimo, con el objeto de generar mayor competitividad.

Conforme a lo señalado, el Convenio establecía una preferencia absoluta por los buques con banderas de los países contratantes en el transporte marítimo de carga entre ambos. Al ser denunciado el Convenio, el transporte marítimo de mercadería entre Chile y Brasil podrá ser realizado por cualquier buque, independiente de su pabellón, lo que podría mejorar la conexión entre ambos países, a la vez que da una clara señal hacia la integración regional.

Siendo la ruta Brasil-Chile una de las principales opciones de movimiento de carga por vía marítima en Sudamérica, lo esperable es que con dicha apertura se pueda ampliar el tráfico marítimo entre Chile y Brasil, y reducir los costos asociados al mismo.