Eng English version
Menu

Trabajadores y empresas agrícolas en zonas en cuarentena deben utilizar el "Permiso Único Colectivo"

17 de Julio 2020

Desde el 22 de junio comenzó a regir un nuevo instructivo de permisos de desplazamiento de personas y funcionamiento de empresas esenciales en todas las zonas en cuarentena del país, que reemplaza al instructivo acompañado al Oficio N°14.784.

El documento, suscrito por los Ministerios del Interior y Seguridad Pública y de Defensa Nacional, tiene consigo dos principales novedades: la reducción de los permisos temporales individuales a dos por semana y la incorporación del Permiso Único Colectivo a funcionarios públicos y municipales, trabajadores de empresas de alimentos y comercio esencial.

Hay que señalar que el Permiso Único Colectivo es aquel solicitado por una empresa o institución de rubro esencial que se señale en este instructivo, sea pública o privada, para que sus trabajadores puedan asistir de manera presencial al lugar de trabajo y/o circular en el ejercicio de sus funciones, el cual debe ser obtenido a través de la Comisaría Virtual. Este permiso se utilizará también, para permitir el acceso y salida de un cordón sanitario, y circular en horario de toque de queda.

Cabe preguntarse entonces cómo afecta, en particular, el Permiso Único Colectivo al sector agropecuario. El numeral V.4.c considera dentro de la empresas de alimentos y comercio esencial a: Personal de empresas de agroalimentos y productores silvoagropecuarios, respecto de los predios y faenas en los que se estén realizando procesos críticos (siembra, cosecha, procesamiento y distribución), así como labores de pesca y procesamiento de pescados y mariscos, producción de alimentos para animales, aves y piscicultura, y producción de celulosa y productos de papel, cartón, derivados envases y embalajes.

Además, este permiso reemplaza el uso de credenciales para el libre desplazamiento en horario diurno y al salvoconducto para el horario de toque de queda, siendo necesario obtenerlo al asistir al trabajo de manera presencial. Por lo tanto, las personas deberán portar el Permiso Único Colectivo junto con su cédula nacional de identidad, para presentarlos a la autoridad fiscalizadora al momento de un control.

Es importante tener en cuenta que este permiso tiene una vigencia de siete días corridos y corresponderá al solicitante, en cada caso, indicar si se hará uso del mismo en horario diurno y/o vespertino. A su vez, es válido para ingresar y salir a través cordones sanitarios, y debe ser obtenido con al menos tres horas de anticipación por el solicitante.

Clave es que cada empresa solicitante deberá ingresar a Comisaría Virtual el listado de personas que podrán asistir de manera presencial al lugar de trabajo y deberá informar a sus respectivas carteras sectoriales, cuando corresponda, su dotación total y el criterio utilizado para la estimación de personas que deben cumplir sus labores de manera presencial. Esta información será fiscalizada por las instituciones sectoriales respectivas.

La finalidad del Permiso Único Colectivo es permitir a las autoridades efectuar una doble fiscalización, por tanto se debe tener consciencia de lo necesario que es solicitarlo. Éste verifica con el Servicio de Impuestos Internos (SII) que las empresas que lo piden cumplan efectivamente funciones de utilidad pública, y coteja las nóminas de trabajadores de las empresas con la base de datos COVID-19 positivo, con el objetivo de que no puedan acceder a él personas que deban cumplir aislamiento.