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Trasportes y Seguros: Enfrentando un siniestro

20 de Marzo 2019

El exportador debe garantizar que los productos agropecuarios lleguen en perfectas condiciones a manos del importador y así finalmente al consumidor. Es por ello que los exportadores deben tomar medidas para proteger la carga, en el caso de enfrentar alguna controversia.

Para ello en Araya & Cía. tenemos un área específica que ofrece sus servicios para el caso en que esas situaciones se presenten, enfocados principalmente en la evaluación de los siniestros. De manera de garantizar lo anterior, el equipo de Transporte & Seguros respalda al cliente desde diversos aspectos:

En este sentido, en cuanto a seguros de carga, el área brinda apoyo desde el análisis mismo de su póliza de seguros contratada, o por contratar, asesora la conveniencia de siniestrar y activar ésta en el caso de algún inconveniente con una carga exportada, participa en el proceso de liquidación del seguro, apoyando al exportador en toda las gestiones a realizar y documentos a reunir, acciona como enlace entre el exportador y su seguro, e impugnación del informe de la liquidación del siniestro en caso de que se requiera.

En relación a lo anterior prestamos apoyo en la orientación, revisión y eventual modificación de contratos con agentes de carga o freight forwarders, con navieras, con operadores logísticos y actores relevantes en la cadena logística.

Por otra parte, y para el caso en que el cliente no cuente con seguro de carga, o decida no activar su póliza respecto de un siniestro determinado, el cliente puede contactar directamente a los abogados del área para una presentación de un reclamo extrajudicial dirigido contra el transportista o quien sea el responsable y su tramitación (claim handling).

Junto con ello, los clientes reciben un informe con los resultados del análisis efectuado: se preparará por parte de nuestra oficina un informe que contendrá una valoración del caso, estableciendo la estrategia de negociación con el seguro más óptima, evaluación de las alternativas de recupero directo con las compañías transportadoras, así como una recomendación de judicialización en caso de que el reclamo directo no prospere.

Para el caso en que el cliente acepte la propuesta de judicialización, se interpondrá una demanda o solicitud de designación de árbitro, según corresponda en cada caso en particular, con el fin de proseguir el curso de procedimiento, requiriendo una participación activa por parte de los clientes en cuanto a la proporción de los antecedentes necesarios para la preparación de cada juicio.

Para mayor información, contactar a los abogados:

Claudia Espinoza cespinoza@araya.cl
Pablo Rogers progers@araya.cl
Abogados del área de Transportes y Seguros de Araya & Cía.