Eng English version
Menu

Vietnam, nuevo mercado para la cereza chilena

22 de Octubre 2020

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam publicó la autorización para la exportación de cerezas, uno de los productos estrella de la agricultura chilena. Por su parte, Chile autorizó la importación de pomelos desde Vietnam.

Antonio Walker, Ministro de Agricultura de Chile, señaló que la apertura del mercado vietnamita es parte de la estrategia que está implementando Chile para ampliar el portafolio de sus mercados, “por si en alguno de nuestros destinos hay problemas por la pandemia”.

“El Sudeste Asiático es muy importante para nosotros, ya que en esa región hay cerca de 600 millones de personas dispuestas a adquirir los productos chilenos y Vietnam es uno de sus mercados más relevantes para nosotros”, agregó.

Hay que destacar que la apertura para la cereza chilena llega en un muy buen momento, en el que coinciden la temporada de exportación de la fruta y la celebración del Año Nuevo Lunar en Vietnam.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (ASOEX), Ronald Bown, calificó de muy buena la noticia ya que significa tener un nuevo mercado para las exportaciones de cerezas, especialmente pensando que es un sector cuyos volúmenes van en aumento.

“A finales de octubre comenzarán las cosechas, por lo cual, esta apertura llega en un muy buen momento. Estamos definiendo junto al Comité de Cerezas de ASOEX y ProChile, implementar acciones de promoción que nos permitan apoyar el ingreso de esta fruta al mercado”, indicó el presidente de la ASOEX, quien explicó que Vietnam es un mercado con gran consumo de frutas importadas, sobre todo de calidad.

Durante la temporada pasada Chile exportó 228.586 toneladas de cerezas. Alrededor del 90% tuvo como destino China. A su vez, la exportación de la fruta al mundo ha crecido de manera impresionante en los últimos años: el volumen total exportado del periodo 2017-2018 duplicó las cifras del periodo 2016-2017, y se espera que los reportes referidos al periodo 2019-2020 perciban un aumento del 15% en las ventas.