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Abogados de Araya & Cía. colaboran en publicación internacional sobre Derecho Marítimo.

09 de Octubre 2015

Con el objetivo de entregar información actualizada sobre la práctica del Derecho Marítimo, es que Global Legal Group publicó recientemente una Guía Internacional Comparada en esta materia. (The International Comparative Legal Guide to Shipping Law 2015). En su tercera edición, este documento incluye, por primera vez, un análisis de la situación del Derecho Marítimo en Chile.

El estudio fue confeccionado por abogados especialistas de 41 jurisdicciones distintas a lo largo del mundo, quienes – a través de un cuestionario estandarizado – abordaron tópicos como siniestros, reclamos de carga y pasajeros, privilegios marítimos y arraigo de naves, procedimientos aplicables y ejecución de sentencias en el extranjero.

Respecto de nuestro país, Rafael Durán, socio de Araya & Cía. y co-autor del capítulo chileno, sostuvo que, por la naturaleza exportadora de nuestra economía, la mayor cantidad de casos en esta materia se centran en los siniestros de carga y arbitrajes forzosos.

"Chile es parte de las reglas de Hamburgo, lo que en definitiva implica que, en cuanto a los reclamos de carga, existe un equilibrio entre los diversos intereses, a diferencia de la mayoría de las legislaciones donde se aplican reglas que resultan mucho más beneficiosas para el transportador marítimo", precisó el abogado.

En referencia a la resolución de controversias, Durán indicó que "por regla general toda materia derivada del comercio marítimo debe ser sometida a un arbitraje, lo que permite a las partes someter el asunto ante el conocimiento de un juez árbitro con experiencia en la materia. Esto siempre es un punto importante a la hora de interponer una acción judicial en un campo poco ejercido por jueces de jurisdicción ordinaria".

Por su parte, Fernando Arancibia, abogado de Araya & Cía. quien también colaboró con la redacción del texto, destacó que a nivel de derecho comparado en Latinoamérica, la legislación chilena está en una posición mucho más adecuada en cuanto al comercio global. "Contamos con procedimientos más dinámicos que en la mayoría de nuestros países vecinos. Sus legislaciones son de larga data y los criterios jurídicos aplicables al derecho marítimo lo someten a regulaciones que resultan engorrosas y muchas veces excesivamente burocráticas, siendo mucho más oneroso e incierto iniciar un procedimiento", acotó Arancibia.

Dentro de las jurisdicciones analizadas en la publicación se incluyen Australia, Alemania, Brasil, China, Colombia, Inglaterra, Indonesia, Panamá, Perú, Rusia, España, Estados Unidos, Turquía, Venezuela, entre otros.

Este seminario está patrocinado por la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (ProVid), la Asociación de Productores de Palta Hass (ProHass), la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus) y la Sociedad de Comercio Exterior de Perú (COMEXPERU).