Eng English version
Menu

Cámara de Diputados Aprobó el proyecto de Modernización Tributaria

26 de Agosto 2019


Análisis del Abogado de Derecho Tributario Sergio Ayala

El día 22 de agosto la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de modernización tributaria, que logró mantener el 95% de la propuesta original, incluida la reintegración del sistema tributario. La iniciativa fue aprobada en general durante la mañana del jueves, con 84 votos a favor y 60 en contra. Dentro de los aspectos más relevantes y centrales que se logró aprobar, es la reintegración del sistema tributario, el cual era considerado el “corazón” de la reforma.

Dicho mecanismo permite que los impuestos que fueron pagados por los socios de las empresas sean reconocidos en su totalidad como crédito al momento de pagar el impuesto personal, volviendo a un sistema similar al que existía previo a la reforma del gobierno de Bachelet.

Los diputados también aprobaron las normas del régimen pro-pyme, que básicamente este régimen da acceso a una tasa Impuesto de Primera categoría rebajada del 25% (versus tasa general del 27%), y libera al contribuyente de aplicar corrección monetaria. Da acceso a la depreciación instantánea y permite reconocer como gastos del ejercicio existencias e insumos adquiridos/fabricados en el año y no enajenados/utilizados. Será el régimen por default, a menos que contribuyente opte por no acogerse a él. El Servicio de Impuestos Internos(SII) realizará una propuesta de declaración de impuesto a la renta, que puede ser aceptada, complementada o modificada por el contribuyente.

Se aprobó el impuesto al IVA de 19% sobre servicios digitales bajo 2 presunciones:

a) Que la dirección IP del dispositivo utilizado por el usuario u otro mecanismo de geolocalización indiquen que este se encuentra en Chile;

b). Que la tarjeta, cuenta corriente bancaria u otro medio de pago utilizado para el pago se encuentre emitido o registrado en Chile.

Respecto a la tributación de la economía digital, el propio SII advirtió que podría generarse ciertas distorsiones tributarias, como es un doble pago para los consumidores. Por ejemplo, en aplicaciones de comida y entrega a domicilio, se cobraría por el producto y adicionalmente por la entrega.

Adicionalmente si un chileno paga con una tarjeta bancaria internacional, ésta no tiene obligación de pagar impuestos al país. Desde un punto de vista práctico, no se tiene claridad cómo será posible la fiscalización del cumplimiento de esta normativa del pago de IVA digital.
Otro aspecto aprobado por la cámara de diputados es la rebaja de impuestos a inmobiliarias que construyan viviendas de hasta 3.000. Esta rebaja dice relación al IVa empresas constructoras que hasta el día de hoy tenía un tope de viviendas de 2.000 UF.

Se fija una regla especial de depreciación durante 24 meses contados desde octubre del 2019, para bienes de los activos fijos nuevos o importados que consiste en una depreciación instantánea e inmediata en el ejercicio en que comience la utilización del bien por el equivalente a un 50% del valor de adquisición del bien respectivo. Respecto del 50% del valor restante, el contribuyente podrá aplicar la depreciación acelerada conforme a las reglas generales, esto es respecto a nuevos proyectos de inversión en sectores de la economía particulares. Esta depreciación será de un 100% para el caso de la región de la Araucanía.

Se creará finalmente la defensoría del contribuyente cuya misión será resguardar los derechos de las personas en materias tributarias, especialmente de los más vulnerables y de las pymes.

Se establecerá el uso obligatorio de la Boleta Electrónica, igual como ya ocurres con la factura electrónica, y se deberá separar la parte del precio que corresponde al producto vendido de aquella que corresponde al impuesto del IVA.

Un aspecto a tener en consideración es que se reformulan las normas de crédito por impuestos pagados en el exterior, homologando casi completamente la situación de países con y sin tratado de doble tributación.

Quedaremos a la espera de lo que ocurre en el Senado en el que se deberá librar una dura discusión para ver si finalmente se aprobarán estas importantes reformas.

*Para mayor información sobre este tema se agradece contactar al abogado Sergio Ayala en el correo sayala@araya.cl