Eng English version
Menu

Abogado, Agricultor y ex Gobernador de Talca se une a las oficinas de Araya & Cía

12 de Junio 2017

Una persona ligada tanto al agro y al derecho, como al servicio público, se convierte esta semana en representante en la Región del Maule del principal estudio jurídico en Chile especializado en la agroindustria, Araya & Cía. Abogados.

Se trata del abogado, ex gobernador de la provincia de Talca y fruticultor de Romeral, corazón cerecero de Chile y el Maule, José Antonio Arellano Lynch, quien asumirá la representación de Araya & Cía. en esta región inherentemente agrícola.

Como profesional del derecho desde 1995, Arellano principalmente se ha dedicado al asesoramiento de agricultores, agroexportadores y comunidades de agua de la Región del Maule en el área del derecho comercial, tributario y de aguas. No obstante, también pertenece a una familia que se ha dedicado por más de cien años a la agricultura en el valle de Curicó, “donde nos hemos dedicado principalmente a la fruta”, señala. “Actualmente tengo plantado cerezos, manzanos, ciruelos y kiwis, con variedades dedicadas a la exportación”.

Dicho cruce entonces entre el derecho aplicado al agro y su experiencia como empresario frutícola de la zona, hace que conozca las distintas exigencias que tiene la fruta chilena en los principales mercados internacionales, como también los aspectos tributarios, de derechos de agua y laborales que deben tratar los productores a nivel regional.

“Estamos hablando de un mercado muy sensible como el de la fruta, con una serie de exigencias de sanidad y calidad cada vez más rigurosa”, comenta Arellano, “El trabajo que se tiene que hacer con respecto a la asesoría legal, es ir informando, capacitando y apoyando a los agricultores y a los distintos actores de este negocio, que tengan su vista puesta en la exportación”.

Contingencia tributaria, laboral y de derechos de agua

De igual forma, Arellano agregó que los agricultores “estamos sujetos a muchas variables de incertidumbre, principalmente climáticas, pero a las cuales se han sumado todas las reformas que se han sucedido en el país”, refiriéndose a la Tributaria y Laboral ya en vigencia, y las modificaciones al Código de Aguas actualmente en el Senado. “Por lo tanto, necesitas informarte con anticipación para saber qué decisiones tomar frente a las nuevas reglas en cuanto a las relaciones laborales, el pago de impuestos y el manejo del recurso hídrico para el trabajo agrícola”, comentó. “El cómo llevar dichas exigencias a nuestra realidad de la región y de la agroindustria, es justamente la tarea que nos plantean las reformas ya en curso, en el día a día de las empresas, independiente del tamaño”.

Por último, como Gobernador de la Provincia del Talca en los primeros años del gobierno de Piñera (puesto que le demandó muchas veces ser también Intendente Subrogante de la Región del Maule), José Antonio Arellano estuvo a la cabeza de todos los servicios en el territorio jurisdiccional, por lo que tuvo la experiencia de trabajar con todas las temáticas de la zona. Por ello, se siente preparado para atender, desde el mundo privado y la asesoría legal, las necesidades de sectores económicos como el transporte, el turismo y la vitivinicultura, entre otros que definen el carácter de la región.

Sobre Araya & Cía Abogados.

Formada el 2004 por el abogado experto en comercio internacional Matías Araya Varela, el estudio jurídico de Araya & Cía. es reconocido en la industria hortofrutícola chilena y latinoamericana como líder en derecho agrícola y comercio internacional.

La firma experta también en materias tributarias, laborales, medioambientales, de seguros y propiedad intelectual ligados al agro, fue destacada el 2014 por Revista del Campo como el principal estudios de abogados especializado en los requerimientos de este rubro. Ese mismo año, Araya & Cía. se consolidó en Perú abriendo oficinas, luego de varias temporadas atendiendo los requerimientos del agroexportador peruano desde Santiago. En ese transcurso también puso oficinas en Curicó, ciudad donde se ha enfocado principalmente en asesorías relacionadas a la gestión hídrica, temas medioambientales y la exportación frutícola.

“Tener el apoyo de una oficina multidisciplinaria en el área agrícola como Araya & Cía., líder a nivel nacional en derecho agrícola, es un gran aporte para una zona tan fuerte en el tema frutícola como la nuestra”, señala Arellano.

Actualmente, la firma está trabajando para ampliar sus servicios legales a California (Estados Unidos) y China, entendiendo las exigencias cada vez más grandes en el comercio internacional de la fruta.