Eng English version
Menu

Arándanos importados no son una amenaza para la industria local de Estados Unidos

11 de Febrero 2021

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, por su sigla en inglés) determinó que los arándanos frescos, refrigerados o congelados que están siendo importados por Estados Unidos en cantidades elevadas, no son considerados un daño sustancial o una grave y seria amenaza para la industria local del fruto.

Como resultado, la investigación terminó y la Comisión no recomendará al Presidente de Estados Unidos, adoptar medidas compensatorias a los productores locales.

Países productores del fruto y que tienen Estados Unidos como uno de los mercados de destino para el fruto, celebraron la determinación.

En el caso de Chile, la Asociación de Exportadores de Chile y el Comité de Arándanos, agradecieron a todos quienes hicieron posible que la industria chilena pueda seguir exportando arándanos a ese mercado.

A su vez, el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile señaló que, si bien las exportaciones chilenas de arándanos se han diversificado en las últimas temporadas “Estados Unidos sigue siendo nuestro principal mercado de destino”.

“Los estadounidenses son grande consumidores de estos frutos y la oferta chilena en el mercado norteamericano es complementaria a la local, puesto que somos proveedores de fruta en contra-estación”, agregó.

Por su parte, el Gobierno de México expresó su satisfacción por el resultado: “La USITC votó en el sentido de que las importaciones de arándanos, incluyendo las provenientes de México, no representan daño grave o amenaza de daño grave para la industria de Estados Unidos, demostrando que las exportaciones mexicanas complementan la producción doméstica y contribuyen a que los consumidores disfruten de este producto durante todo el año”.

Hay que recordar que este resultado se dio en el marco de la investigación de salvaguardia global contra las importaciones estadounidenses de arándanos.