Eng English version
Menu

Araya & Cía. Abogados pide estar atentos a nueva resolución de la DGA

05 de Agosto 2019

Luego que la Dirección General de Aguas definiera los criterios técnicos y los plazos para usuarios de derechos de aguas subterráneas instalen obligatoriamente sistemas de monitoreo y de transmisión de datos en sus pozos, el socio de Araya & Cía. y abogado experto en Recursos Naturales Sebastián Leiva, llama a la industria agrícola a estar atenta a los alcances de esta resolución del 21 de junio pasado, en cumplimiento de la Ley N° 21.064. 

Esto, porque tanto el monto de inversión como los plazos para instalar los sistemas podrían estar fuera de la realidad hídrica y de los propietarios de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas. 
Leiva explica que cada Dirección Regional de la DGA determinará, según las características especiales de clima, comportamiento de acuífero y otras variables, si un caudal se entenderá como muy pequeño, de estándar menor, medio o mayor . 

“Es aquí donde la industria debe estar muy atenta, puesto que la determinación de caudales que no se ajusten a la realidad hídrica y económica del propietario o usuario de las aguas, puede llevar a los titulares de los derechos de aprovechamiento de aguas a verse obligados hacer inversiones que no pueden ser pagadas, y en plazos exiguos, bajo el temor de aplicarse sanciones económicas altísimas”, señala el abogado.    

Es así que, dependiendo del tamaño en que se encuadre, el plazo para la instalación del sistema de medición en los pozos será de entre cuatro meses para los de “estándar mayor, y de dos años para los de “caudales muy pequeños”. 

El análisis completo de Sebastián Leiva, se puede revisar en esta dirección.