Eng English version
Menu

Araya & Cía. expuso sobre resolución de controversias en transporte, ante socios de Bioconservación

02 de Marzo 2018

A mediados de febrero y tras la visita a la feria Fruit Logistica de Berlín, Alemania, el abogado Matías Araya de Araya & Cía. participó en la Partner Meeting de la empresa Bioconservación, realizado en Barcelona. Esto, con el propósito de hacer una presentación sobre las normas que regulan el Comercio Internacional de la Fruta y la Resolución de Controversias en el Transporte de Carga.

Araya dio esta charla a socios de Bioconservación, provenientes de 18 países distintos donde esta compañía opera, para graficar cómo se resuelven las disputas por siniestros en transporte y que afecten la condición de productos perecibles. Aquello, debido a que la empresa se dedica a proveer tratamientos y tecnologías que ayudan a mantener la condición de la mercadería durante el trayecto.

El abogado se refirió a los siniestros causados por problemas durante el transporte, y que finalmente afectan la condición de la fruta en destino, impactando al exportador en sus retornos como al recibidor en sus inversiones, generando disputas por retrasos en arribo al puerto, carga embarcada con defectos de origen o preembarque, o imponderables como huelgas, accidentes y fenómenos climáticos, entre otros.

“Este tipo de problemas ocurre muy frecuentemente, por lo que las personas deben tener implementado un procedimiento para enfrentar estas contingencias”, comentó Matías Araya, quien evaluó herramientas como los arbitrajes privados y de derecho para resolver las disputas, como también el arraigo de naves por reclamos marítimos, recurso muy eficiente para obtener una indemnización debido a pérdidas por siniestro.

“La manera en que proveemos de servicios al sector se enfoca básicamente en la prevención”, indicó el socio principal de la firma de abogados, con más de 14 años de experiencia en la agroindustria. “Buscamos que nuestros clientes trabajen de forma preventiva, que prevengan en lugar de reaccionar después del problema. Sin duda que es un desafío, pero recientemente ha habido cambios y hemos visto mayor formalidad en la industria. Cada vez las personas están más dispuestas a firmar acuerdos, lo que consideramos como una manera eficiente de resolver controversias”.

Matías Araya expuso junto con otros expertos que presentaron temas relacionados a las tendencias del mercado de la logística, las perspectivas de la postcosecha en hortalizas, nuevas tecnologías en el monitoreo de temperatura, y seguros para la fruta fresca, entre otros.
Partner Meeting Bioconservación<script async src="//embedr.flickr.com/assets/client-code.js" charset="utf-8"></script>