Eng English version
Menu

Araya & Cía realizó exitoso Networking con la Cámara de Comercio Peruano – Chilena

12 de Abril 2019

Con el objetivo de dar a conocer las oportunidades de negocio que existen actualmente en el mercado peruano, Araya & Cía realizó un encuentro junto a la Cámara de Comercio Peruano – Chilena para el sector agroindustrial.

Matías Araya, Socio Fundador de Araya & Cía fue el encargado de iniciar la jornada, comentando la experiencia del estudio de abogados en Perú. “Aprovechando la experiencia chilena y lo que hemos visto nosotros en todo el sector agrícola, la hemos traspasado a Perú, con una perspectiva bastante amplia de exportadores o inversionistas chilenos en el país vecino, como también peruanos que han invertido en Chile. Contamos con un equipo de abogados peruanos con quienes hemos estado trabajando una serie de servicios, tanto en la parte contable, corporativa tributaria aprovechando las ventajas para evitar la doble tributación que existe entre Chile y Perú”.

El Presidente de la Cámara de Comercio Peruano – Chilena, Juan Carlos Fisher indicó que estos encuentros permiten compartir experiencias y conocer las oportunidades que está ofreciendo Perú. “Hoy en día, es el país con mayores oportunidades para hacer negocios en la región, porque hay tanto por hacer en todos los rubros”.

Camilo Navarro, Socio Director de ProAmérica y ex Director Comercial de la Embajada de Chile en Perú – ProChile fue el encargado de analizar el ADN de los peruanos al momento de concretar una alianza comercial, indicando que es fundamental para ellos primero ser amigos y después los peruanos hacen los negocios.

Los expertos indicaron que existen muchas oportunidades de negocio en el ámbito agropecuario no tradicional, como es el cultivo de la uva y arándanos, ya que el crecimiento de los últimos 10 años en ésta área ha sido en promedio de un 12%. Navarro señaló “hoy existe una nueva oportunidad, porque Perú tiene una gran superficie que no tiene riego, por lo que puede aumentar la superficie cultivable y llegar hasta 6,4 millones de hectáreas. En Chile se ocupan 2,5 en el área forestal y en fruticultura 250 mil. Por lo cual Perú es un monstruo”.

Unas de las dudas planteadas durante el encuentro fue ¿Cómo hacer negocios en Perú? Y Camilo Navarro comentó que los chilenos que estén interesados en invertir en Perú, deben de considerar que para ellos es muy valioso la confianza entre las personas, por lo que deben de tener confianza antes de cerrar un negocio. “Los negocios en Perú se cierran en una mesa de comida, no se cierran en una oficina; no apresuren las negociaciones”.

Claudio Salvatierra, Gerente General de Araya & Cía Perú también comentó la experiencia del estudio de abogados en el país vecino. “Es el segundo destino de inversión directa de Chile en el exterior, hemos visto que hay un crecimiento importante de los años 90’ a la fecha. La uva tuvo un crecimiento entre el 2016 – 2018 del 32%. La palta entre el 2017 – 2018 creció un 27% y tiene una participación de un 26% del mercado. El arándano creció del 2017 – 2018 creció un 51% y tiene una participación del 18% del mercado peruano en materia de agroexportación”.

Salvatierra realizó algunas recomendaciones a los inversionistas interesados en realizar acuerdos comerciales en Perú. “Es importante estudiar el mercado, analizar la estructura de costos de la operación. La parte corporativa es muy relevante y similar a lo que nosotros tenemos aquí en Chile. Existe la Sociedad Anónima, Sociedad Anónima cerrada y abierta, Sociedad de Responsabilidad limitada y Empresa individual de responsabilidad Limitada”.
El Gerente General de Araya & Cía Perú comentó que los inversionistas tienen que ver cuál es la opción que más les conviene y eso va a depender de las particularidades propias del negocio.

Otro de los aspectos relevantes señalados, fue el tributario. “Existe el Régimen General, que es cualquier tipo de actividad. Especial de Renta, es para actividades de comercio y de industrias, son empresas con más de 10 trabajadores. El Régimen MYPE Tributario, es para cualquier actividad”.