Eng English version
Menu

Araya & Cía. realizó exitoso Seminario “Registro de Contratos de Compraventa de Productos Agrícolas

06 de Junio 2019

Desde hoy los productores y exportadores pueden registrar los contratos de compraventa de productos agrícolas, ya que el Ministerio de Economía realizó el levantamiento de la plataforma web. Es por ello que Matías Araya, Socio fundador de Araya & Cía realizó una magistral presentación sobre la Ley de Registro Voluntarios de Contratos Agrícolas (Ley 20.797), que busca regular el registro de contratos de primera venta de productos agrícolas, con entrega a plazo. Indicando “la ley traerá con el tiempo múltiples beneficios al sector agrícola y corrige una serie de situaciones irregulares que se presentan actualmente”.

A juicio de Araya, una de las principales características de la ley, es la responsabilidad solidaria, ya que provoca efectos respecto a los terceros. “Es por ello que se debe completar el formulario electrónico, para generar el registro, el cual debe ser firmado de forma electrónica avanzada o ante un Notario Público”. La Ley 20.797 otorga mayores garantías facilitando el Financiamiento a productores y mayor acceso a financiamiento a intermediarios y Agroindustriales. Junto con ello, también facilita la Transferencia tecnológica del productor junto con disminuir la especulación en el mercado.

Matías Araya especificó que la nueva ley fomenta la relación a largo plazo entre productor e intermediario, evita el incumplimiento de los acuerdos y obliga a todos incorporar los procesos de revisión en el registro de contratos agrícolas antes de trabajar con un productor.


Efectos prácticos de la aplicación de la ley

Sebastián Norris, socio de Araya & Cía fue en el encargado de analizar la ley desde el punto de vista práctico. Indicando “el formulario inscrito en el Registro es oponible a terceros. La solidaridad legal es lo más relevante, para aquel que adquiere fruta u otro elemento de origen animal o vegetal, es objeto de registro”.

Añadió que cuando una persona distinta de quien hubiere comparecido como comprador en el contrato agrícola registrado, adquiera los productos objetos de dicho contrato; será para todos los efectos legales solidariamente responsable con quien hubiera comparecido como vendedor por los perjuicios causados al comprador. Norris explicó que para los efectos prácticos de la aplicación de la ley, fuerza el formalismo de la industria más allá de lo que deja entre ver la letra de la Ley. “Porque ahora todo agroindustria deberá revisar los registros antes de adquirir productos agrícolas. Esto es una formalidad en un mercado altamente informal, pero el aspecto negativo es que un extremo formalismo puede llevar a situaciones de incumplimiento o de situaciones inviable”.


Con el objetivo de informar a los productores y exportadores agrícolas de la nueva ley, Araya & Cía realizará un nuevo seminario el día miércoles 19 de junio a las 9:00hrs en el Hotel Raíces – Curicó (Calle Carmen 727, Curicó) y el jueves 27 de junio realizaremos un nuevo seminario de análisis a la Ley 20.797 en nuestras oficinas (Nueva de Lyon 145, Piso 11- Providencia – Santiago). Los interesados se deben inscribir al correo a ltabja@araya.cl o al fono: 2-22082993.