Eng English version
Menu

Chile y Perú comienzan a operar con certificación electrónica sin papeles para productos agrícolas

20 de Julio 2020

A inicios de mes comenzó a operar la certificación electrónica sin papeles entre Chile y Perú, para todos los productos de origen vegetal.

El Ministerio de Agricultura Chileno (MINAGRI) informó que lo anterior es un hito que corona el arduo trabajo entre el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, (Senasa) de Perú, desarrollado en el marco de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior de la Alianza del Pacífico, que integran México, Perú, Colombia y Chile. Cabe señalar que éste busca avanzar en la facilitación del comercio concretando los traspasos electrónicos de la información necesaria para tramitar la internación de las diferentes mercancías silvoagropecuarias.

El alcance del acuerdo considera todos los productos agrícolas, forestales y material de propagación. El protocolo de operación además, define las acciones que permitirán mantener el buen funcionamiento de este sistema que facilita el comercio, dando garantías de seguridad para evitar eventuales fraudes.

Matías Araya, Abogado/Socio de Araya & Cía., señala que el acuerdo otorgará rapidez y facilidad en las exportaciones e importaciones en los respectivos países: “Tenemos clientes peruano que exportan paltas y limones a Chile, y eso sin duda los beneficiará. También hay clientes chilenos que exportan manzanas a Perú que podrían verse beneficiados en la rapidez y disminución en los trámites”. La iniciativa sigue la línea de logros anteriores de Chile como el paperless con Estados Unidos y Argentina para productos fitosanitarios.

Los principales productos exportados desde Chile hacia Perú son manzanas, peras, maderas y nectarines, siendo Arica el principal puerto de salida. En cuanto a productos importados desde Perú, estos son principalmente paltas y más atrás sandías, aceitunas y mangos.