Eng English version
Menu

Consideraciones para la Contratación de Extranjeros en el Agro

19 de Diciembre 2017

Tras la publicación del “Manual Práctico para Contratar Extranjeros” por parte de la SNA y OIT, el área laboral de Araya & Cía. comparte una guía complementaria para las relaciones laborales del agro, en relación a los temporeros extranjeros.

“Si bien el empleador agrícola -o dueño de la faena- trata por lo general con un contratista para dotarse de temporeros para una cosecha, éste debe conocer y exigir el cumplimiento de las normas de contratación de trabajadores de otros países, ya que él será quien deba responder ante la ley o al Inspección del Trabajo en caso de irregularidades”, señala Matías Araya, socio de Araya & Cía. Abogados.

REQUISITOS Y CLAUSULAS DE UN CONTRATO TEMPORAL PARA UN EXTRANJERO: CONSIDERACIONES DEL ÁREA LABORAL DE ARAYA & CÍA.

¿Qué requisitos legales debe cumplir un extranjero para poder ser contratado temporalmente? ¿El contrato de trabajo para extranjeros debe cumplir con exigencias especiales?

Para realizar actividades laborales en Chile, todo extranjero debe contar con una visa especial que lo faculte. Así, dentro de los permisos de residencia que otorga Extranjería, tenemos la visa sujeta a contrato, condicionada a la existencia de un contrato cuyo empleador debe ser una empresa con domicilio en Chile.

Este permiso habilita para que su titular realice actividades remuneradas exclusivamente con el empleador con el cual se ha suscrito el contrato. Y puede ser otorgado hasta un plazo máximo de dos años, prorrogable.

El contrato de trabajo para visa sujeta a contrato debe contener, además de los requisitos que se establecen para los nacionales, las siguientes cláusulas:

- Cláusula de Vigencia. Suspensión de la obligación de prestar servicios, la que debe ser redactada en los siguientes términos: "La obligación de prestar servicios emanada del presente contrato, sólo podrá cumplirse una vez que el trabajador haya obtenido la visación de residencia correspondiente en Chile o el permiso especial de trabajo para extranjeros con visa en trámite".
- Cláusula de Viaje. Estipulación de que el empleador se compromete a pagar al trabajador(a) y a los miembros de su familia, al término del contrato, el pasaje de regreso a su país de origen o al que acuerden las partes, según dispone la ley.
- Cláusula de Régimen Previsional. Estipulación en virtud de la cual el empleador se compromete a efectuar las retenciones correspondientes y entregarlas a las instituciones de seguridad social, salvo que las partes se acojan al beneficio que se otrora para trabajadores que cotizan en otro país.
- Cláusula de Impuesto a la Renta. Estipulación de que el empleador se obliga a responder del pago tributario correspondiente a la remuneración del trabajador extranjero (Impuesto único o Global Complementario, según corresponda. Sólo para sueldos superiores a 13,5 UTM), y que debe ser redactada de la siguiente forma: "El empleador tiene la obligación de responder al pago de impuesto a la renta correspondiente en relación con la remuneración pagada".

¿Cuán distinto funciona el contrato bajo visa sujeta a contrato, y visa de residencia por motivos laborales?

La modalidad para trabajadores que piden residencia temporaria por motivos laborales, es un permiso de residencia especial que habilita a su titular para residir en el país y realizar cualquier actividad lícita, sin limitaciones especiales.

Tiene una duración de hasta un año, y es prorrogable por un año más, al término del cual el extranjero debe solicitar la Permanencia Definitiva o abandonar el país, y a diferencia de la visa sujeta a contrato, esta permite trabajar con uno o más empleadores mientras esté vigente y el cambio de empleador no tiene costo adicional.

El contrato de trabajo para este tipo de visa debe contener las mismas cláusulas indicadas con ocasión de la visa sujeta a contrato, con excepción de la cláusula de vigencia, toda vez que mediante la Circular Nº7 de 26 de febrero de 2015 del Departamento de Extranjería, se eliminó la obligación de la cláusula de viaje para la visa temporaria por motivos laborales.

Podrán optar a este permiso, entre otros, los extranjeros que tengan vínculo con chileno, vínculo familiar con residente con permanencia definitiva, los profesionales y técnicos de nivel superior, los inversionistas, y los ciudadanos de los estados parte del Mercosur (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Ahora, el personal técnico o profesional extranjero que esté contratado por personas jurídicas, se establece que no estará obligado a efectuar imposiciones de ninguna naturaleza, en organismos de previsión chilenos, siempre y cuando se encuentre afiliado a un régimen provisional o de seguridad social del país de donde proviene, y el trabajador exprese que su voluntad de mantener la afiliación referida.

¿El empleador debe realizar más trámites de los habituales como inicio de actividades en el SII o AFP al contratar extranjeros?

Lo importante es aclarar el empleador no se obliga a tener RUT o inicio de actividades por temas laborales, sino más bien porque son personas que desarrollan actividades comerciales o que están sujetas a impuestos. Un ejemplo es que existe la contratación de extranjeros que trabajan en casas particulares como asesoras del hogar, con quien el empleador no requiere iniciar una actividad comercial.

Así, el empleador no realiza más trámites. Al contrario, es posible que no sea necesario pagar cotizaciones para el caso de los trabajadores profesionales y técnicos, como se mencionó anteriormente.

Lo que sí existe es una limitación al empleador en cuanto al número de trabajadores extranjeros que puede desempeñarse en una empresa. En este caso, la Inspección del Trabajo ha sido bastante clara en el sentido que no se puede modificar este límite dentro del Código del Trabajo. Su artículo 19 señala que "El ochenta y cinco por ciento, a lo menos, de los trabajadores que sirvan a un mismo empleador será de nacionalidad chilena. Se exceptúan de esta disposición el empleador que no ocupe más de veinticinco trabajadores".

Junto con eso, el artículo 20 establece que se excluye de este cálculo el personal técnico especialista, y se tendrá como chileno al extranjero cuyo cónyuge o conviviente civil, o sus hijos, sean chilenos. También se considerarán como chilenos los extranjeros residentes por más de cinco años en el país, sin tomarse en cuenta las ausencias accidentales. Ahora, la norma debe ser cumplida, pues no ha sido derogada.

¿Es cierto que de contratar un trabajador extranjero ilegal, es el empleador el que debe costear el pasaje de regreso?

En la primera visa señalada, la de residencia sujeta a contrato, el empleador está obligado a que si el trabajador termina su trabajo, independiente de las causales, deba pagar los gastos necesarios para enviarlo de vuelta al extranjero.