Eng English version
Menu

EE.UU: El 11 de febrero la USITC votará si la importación de arándanos ha producido o no daños

19 de Enero 2021

En octubre de 2020, la United States International Trade Comission (USICT) inició al proceso de investigación, para determinar en qué medida las importaciones de arándanos -que han presentado un aumento en los últimos años- han causado o no un daño grave o amenaza a los productores locales.

Lo anterior en el marco de la Sección 201 del Trade Act de 1974, y tras la investigación formal solicitada por la por la oficina del United States Trade Representative (USTR) mediante carta del 29 de septiembre al USITC, la cual incluye arándanos cultivados orgánicos, silvestres, frescos y congelados.

Desde un principio se informó que la investigación tendrá un plazo de 180 y que no apunta a un país en específico, sino más bien a los exportadores en su conjunto.

A mediados de enero se realizó la primera audiencia, en la cual miembros de la American Blueberry Growers Alliance (ABGA), grupo que representa a los productores de arándanos en Estados Unidos, brindaron información a la Comisión de Comercio Internacional del país (ITC), respecto al impacto del aumento de las importaciones del fruto durante la temporada de cosecha y producción local.

La Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (ASOEX), informó que el 11 de febrero los comisionados del USITC deberán votar si hay daño o no a los productores locales. Si la comisión determina que no hay daño grave a los productores locales, el proceso termina, pero si votan a favor, es decir, que existe este daño como resultado de la investigación, podrían imponerse medidas de salvaguarda por un tiempo determinado.

Todo dependerá de la recomendación que envié la USITC al Presidente de los EEUU, quien será finalmente el que determine implementar o no las medidas.