Eng English version
Menu

El Rigor del Sii en cuanto al Cumplimiento de las Normas de los Precios de Transferencia

11 de Septiembre 2019

Comentario del Abogado Sergio Ayala

Los Precios de Transferencia (PT) son uno de los elementos más importantes en las relaciones tributarias internacionales y que buscan el cumplimiento de normativas anti elusivas y evasivas, a los que también Chile se ha acogido. Sus reglas tienen como fundamento el cumplimiento de operaciones transfronterizas entre partes relacionadas se efectúen en las mismas condiciones de las que ocurren entre partes independientes, de tal manera que en cada país se tribute lo justo y razonable respecto de transacciones comerciales realizadas entre empresas relacionadas transfronterizas y las realizadas con los paraísos fiscales. Conforme a lo anterior el Servicio de Impuestos Internos (SII) está comenzando paulatinamente a efectuar fiscalizaciones a empresas sujetas a esta normativa.

La OCDE establece el marco conceptual general sobre Precio de Transferencia que los países utilizan para regular su legislación interna. En el caso de Chile, la normativa legal que regula esta materia está consagrada en la Ley de Impuesto a la Renta, artículo 41 E.

Con la aprobación de la ley Nº20.630, que modificó las normas sobre P, se le otorgó mejores herramientas de fiscalización al SII y estableciéndose la obligación de presentar una declaración jurada informativa cuyo incumplimiento conlleva importantes multas.

Otro hito importante fue el Plan de Gestión del Cumplimiento Tributario en el cual el SII se puso en línea con la directrices de la OCDE, este plan de acción contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios conocido internacionalmente como Proyecto BEPS, aplicaba sanciones pecuniarias elevadas e incluso penas de privativas de libertad..

En síntesis, el SII ha comenzado a tener mayor observancia en el cumplimiento de las nomas de precio de transferencia, enfocándose en las operaciones que se han llevado a cabo en paraísos fiscales. Por ello, es importante que las empresas chilenas comiencen a evaluar de manera técnica si les aplica el régimen de PT y, de ser afirmativa la respuesta, verificar si han cumplido con las obligaciones formales sobre la materia, esto es, practicar las respectivas declaraciones juradas. Esto, a fin de que luego no tengan que lamentar la imposición de multas, y pueden generar un daño considerable en las finanzas de las empresa.