Eng English version
Menu

Escucha la entrevista a Matías Araya sobre La Ley de Registro Voluntario de Contratos Agrícolas

08 de Abril 2019

Matías Araya, Socio Fundador de Araya & Cía conversó con Verónica Díaz y Francisco Contardo, en el programa El Agro de la Radio Agricultura este sábado 6 de abril, indicando la relevancia de la Ley de Registro Voluntario de Contratos Agrícolas.

Araya fue muy claro en indicar que lamentablemente todavía está pendiente la implementación del sitio web (www.registrodecontratosagricolas.cl), que debía haber estado funcionando en marzo de este año. “El Ministro de Economía lo informo al Senado y estamos a la espera que entre en funcionamiento. Hemos esperado harto, porque es una Ley que viene del primero Gobierno del Presidente Piñera y el reglamento se dictó en septiembre del 2016 y desde esa fecha esta ley no ha podido funcionar todavía; porque falta el registro de contratos vía web”.

Indicó que el registro tiene que ser firmado entre ambas partes, tanto el productor como el comprador. “Esto es un registro que vale para cualquier producto de origen animal o vegetal, es exclusivo para la primera venta que se hace y si el productor y el comprador están interesados en registrar y va a quedar estipulado en el contrato”.

Agregó que queda a la voluntad de las partes si ellos quieren registrar o no, depende que ambas partes estén de acuerdo de hacer este registro. “Esto se firma ya sea por firma electrónica avanzada o bien ante un notario que hace el registro en este registro público. Pero el gran efecto que se produce, sin duda es la solidaridad de los terceros que se pueden ver involucrados en esta relación que existe entre un productor y un vendedor que registra la primera venta de productos agrícolas. Esto significa que el tercero va a tener que responder que podría verse involucrado”.

Uno de los efectos positivos señalados por Matías Araya, es el financiamiento, sumado a la transferencia tecnológica y que las partes busquen trabajar voluntariamente en el largo plazo. “La solidaridad que se produciría en estos casos, es que si la tercera persona ingreso a romper una relación que ya existía entre las partes, si las partes hubiesen decidido registrar el contrato, este tercero iba a tener que responder de todos los perjuicios que le hubiese causado al primer comprador. Esto a través de un procedimiento sumario. Esto es por el hecho de haber registrado el contrato en el registro público y debió haber sabido”.

En el registro se debe indicar el tipo del producto, los volúmenes, la ubicación del predio, el título que se tiene si es por arriendo o en propiedad. “No se indican precio, porque no es obligación señalarlo, porque no es un índice comparativo de precios este registro”.

Matías Araya calificó de positivo el registro, especialmente para productores medianos y pequeños. “Yo creo que el productor va a estar interesado en registrar en la medida que tenga un beneficio y eso pasa por el financiamiento, transferencia tecnológica, buenos precios si se pactan. El registro debiese generar un ciclo positivo para trabajar con productores con mirada a largo plazo, y eso podría traer consecuencias en trabajar mejor y eso repercute directamente en la imagen país”.

Escuchar la entrevista completa, haz click en este link (minuto 29:30)