Eng English version
Menu

Ley de Pago Oportuno cumple 3 meses: Pactos de plazos excepcionales bordean los 15 mil

19 de Agosto 2019

Columna del Abogado Sergio Ayala:

El día de hoy una nota del Diario Financiero publicó las primeras estadísticas con el número de acuerdos con plazos excepcionales, como consecuencia de la entrada en vigencia de la Ley 21.131 sobre el pago de facturas en 30 días (60 días por los primeros 2 años).

El número total de acuerdos registrados al 31 de julio asciende a 14.968, de los cuales el 66% de estos acuerdo corresponden al sector agrícola, tomando en consideración que el universo de sociedad supera el millón (tomando en consideración las estadísticas del SII) pareciera ser que es un numero marginal de empresas las cuales están optando por pago en plazos superiores a los establecidos en la Ley. En razón de lo anterior cabe preguntarse si esto se produce producto de la asimilación y compromiso del cumplimiento del pago de las obligaciones emanadas desde las facturas en los plazos previstos por la Ley o es producto del desconocimiento y consecuencias que trae aparejado el no cumplimiento de las provisiones legales.

Llama la atención que el sector con mayor pro actividad a la hora de inscribir acuerdos modificatorios de plazos de pago sea el sector agrícola, nuestra opinión es que esto es producto de las particularidades propias de este ámbito económico, en el que proliferan anticipos, contratos por consignación y mínimos garantizados, los que trae como consecuencias períodos de pagos que pueden superar largamente los 60 días. Es muy importante que las empresas del sector agrícola continúen por esta senda de cumplimientos de los requisitos de forma y fondo del registro de pagos superiores a los 30 días.

Finalmente cabe hacer mención que estas estadísticas dicen relación al número de acuerdos registrados, pero aún falta determinar cuál será el camino que adopten los tribunales de justicia a la hora de calificar determinados acuerdos como potencialmente abusivos y las respectivas sanciones legales.