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Perú adhiere a las "Reglas de Hamburgo" y entrarán en vigor en los próximos meses

17 de Marzo 2021

(English below)

Este convenio internacional aportaría un equilibrio entre las responsabilidades de las navieras y los exportadores de esa nación.

Por Pablo Rogers Neckelmann
Abogado asociado de Araya & Cía.
Jefe de área seguros y transporte.


Buenas noticias para nuestros clientes en Perú. El viernes 26 de febrero de este año y mediante el Decreto Supremo Nº 006-2021-RE, titulado como “Decreto Supremo que ratifica el Convenio de las Naciones Unidas sobre Transporte Marítimo de Mercancías, 1978”, Perú manifestó su intención de adoptar las Reglas de Hamburgo de 1978. De esta manera, Perú en el futuro próximo dejará atrás la utilización de “Las Reglas de La Haya” que aún regula los contratos de transporte marítimo celebrados entre navieras y exportadoras peruanas.

Si bien el gobierno peruano manifestó su intención de publicar en el diario oficial “El Peruano” el texto de dicho convenio e informar la fecha de entrada en vigor, aún no existe claridad respecto a cuándo se producirá realmente la sustitución del régimen anterior por las Reglas de Hamburgo. Para que esto sea posible, se debe cumplir con el proceso de “denuncia” contemplado en el artículo 15 de las Reglas de La Haya, que fue realizado el 11 de mayo de 2020 y surtiría efecto luego de transcurrido un año.

A pesar de lo anterior, la ratificación por parte del gobierno peruano a las “Reglas de Hamburgo de 1978” significa un gran paso en favor de los intereses comerciales de dicho país, en especial de sus exportadores. Lo anterior, ya que permitirá en la práctica una situación de mayor equilibrio entre exportadores y líneas navieras.

Las diferencias más relevantes son el aumento del plazo de prescripción de las acciones de uno a dos años contados desde la entrega de la carga en el puerto de destino. Además, añade la responsabilidad de las navieras por retraso o delay en la entrega de la carga, comparado con las fechas de arribo originalmente prometidas, situación que en las Reglas de La Haya no estaba contemplada.

Se debe recordar que las Reglas de La Haya significan en la práctica un marco legal aplicable al transporte marítimo que en definitiva desmejoraba la posición de los exportadores frente a los incumplimientos de las líneas navieras. Esta situación encontró un mayor equilibrio con la convención de 1978 que creó las Reglas de Hamburgo.

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Peru adheres to the “Hamburg Rules”, this agreement should come into effect within the next few months

This international Agreement will contribute to creating a greater balance between the responsibilities of the shipping companies and the peruvian exporters.

By Pablo Rogers Neckelmann
Associated Council of Araya & Cía.
Head of the insurance and transport department.


Good news for our clients in Peru. On Friday February 26th of this year, through the Supreme Decree Nº 006-2021-RE, titled “Supreme decree which ratifies the United Nations Agreement on Maritime transport of Merchandise, 1978”, Peru has announced that it will adhere to this International Agreement and will stop using the “Rules of the Hague” which still regulates the maritime transport contracts between the shipping companies and the peruvian exporters.

Even though the peruvian government has stated their intention of publishing the text of the mentioned agreement in the official journal “El Peruano”, and establishing a date in which it will come into force, there still is doubt about when it will really substitute the current status quo. In order for this change to come into effect, the formality of “denouncing” an agreement contemplated in article 15 of the Rules of The Hague must take place, and this was just recently done on May 11th, 2020, therefore it will come into effect after one year.

Besides of what has been mentioned, the ratification by the peruvian government of the “Rules of Hamburg from 1978” means a great step in favor of the commercial interests of Peru, especially for its exporters. This will allow a situation of greater balance in the relationship between exporters and shipping companies.

One of the most relevant differences is the window to execute legal action, it has been extended from one to two years, and it begins the moment the cargo is delivered at the port of destination. Additionally in case of delay in the delivery of the merchandise, the shipping company may now be held liable, this situation was not contemplated in the Rules of The Hague.

It´s important to remember that the Rules of The Hague establish a legal framework that significantly damage the position of the exporter against breach in contract of the shipping companies. Thanks to the 1978 Rules of Hamburg, this new situation offers a better balance in the relationship between the exporter and the shipping companies.