Eng English version
Menu

RETENCIÓN DE IMPUESTO ADICIONAL POR PAGO DE USO O EXPLOTACIÓN DE NUEVAS VARIEDADES VEGETALES

28 de Noviembre 2019

Nuestra legislación en materia de renta grava con un Impuesto Adicional de un 15% sobre el total de las cantidades pagadas o abonadas a personas sin domicilio ni residencia en Chile por concepto de uso, goce o explotación de nuevas variedades vegetales.

Tal como señala la Ley N° 19.345, que regula Derechos de Obtentores de Nuevas Variedades Vegetales, el titular del derecho podrá otorgar las licencias que estime conveniente para la utilización por terceros de la variedad protegida.

Respecto a los pagos que se realice el licenciatario al obtentor con ocasión de la utilización de la variedad protegida, la LIR establece que tratándose de obtentores no residentes, los contribuyentes que paguen rentas por este concepto, deberán retener la tasa del Impuesto Adicional que corresponda. En efecto, el artículo 74 N°4 de la LIR establece que la retención deberá realizarse por los contribuyentes que paguen rentas o cantidades afectas a Impuesto Adicional.

Por lo tanto, el monto correspondiente al impuesto del 15% aplicado a las cantidades que se pague al obtentor de una variedad vegetal sin residencia ni domicilio en Chile, deberá ser retenido, declarado y pagado por el contribuyente a quien se le otorga la licencia de explotación de dicha variedad.

Para estos efectos, se ha dispuesto a los contribuyentes obligados por el N° 4 del artículo 74 de la LIR el deber declarar y enterar el impuesto en arcas fiscales hasta el día 12 del mes siguiente de aquel en que hubiese sido pagada la renta de la cual se ha efectuada la retención, día 20 para los facturadores electrónicos. Dicha declaración deberá efectuarse utilizando el Formulario N° 50 de Declaración Mensual y Pago Simultaneo de Impuestos.

Especial atención se debe tener en el caso de que se realicen remesas a países con los cuales Chile ha suscrito convenios para evitar la doble tributación. En chuyo caso se podrán aplica tasas rebajadas.

Por último, cabe hacer presente lo ordenado mediante Resolución Exenta N° 107 de fecha 26 de octubre de 2017, complementada por la Resolución Exenta N° 88 de 28 de septiembre de 2018, ambas del SII. Dichos instrumentos imponen la obligación a todas las personas que tengan el carácter de agente retenedor del Impuesto Adicional, de informar operaciones realizadas en Chile o en el extranjero, respecto de las cuales se deriven rentas de fuente chilena y que sean remesadas a una persona sin residencia en el país. Lo anterior se ve reflejado en la suscripción y presentación del Formulario N° 1946 denominado “Declaración Jurada Anual Sobre Operaciones En Chile”