Agosto 2010

Exportador al día:
Mecanismos de Desarrollo Limpio

Varias empresas agrícolas ya han incorporado sistemas de captura de metano, además de industrias de los más diversos ámbitos que mejoraron sus sistemas reduciendo la emanación de gases.



El calentamiento global y los excesos de contaminación se han tornado en un problema real y cercano para todas las personas. Es por ello que, a través del artículo 12 del Protocolo de Kyoto, suscrito y aceptado por la gran mayoría de los países del mundo, se crean los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL o CDM). Los MDL consisten entre otras cosas, en la creación de un mercado de venta de bonos de carbono, el cual es de gran interés para los países desarrollados que han acordado reducir sus niveles de contaminación, especialmente los gases de efecto invernadero.

Para Chile, los MDL presentan una enorme oportunidad, ya que al ser un país en vía de desarrollo, no se encuentra sujeto a obligaciones de reducción de contaminación importantes, por lo que la incorporación de eficiencia en la industria le ha permitido pasar a ser un importante actor dentro del mercado de venta de bonos de carbono. Ejemplo de lo anterior son los proyectos de MDL aprobados por la autoridad nacional designada, entre los que se encuentran varias empresas agrícolas que han incorporado sistemas de captura de metano, además de industrias de los más diversos ámbitos que mejoraron sus sistemas reduciendo la emanación de gases.

El sistema de MDL debe cumplir con una serie de requisitos establecidos en las normas legales pertinentes, como lo son los criterios de adicionalidad, el monitoreo, verificación y certificación de las reducciones. Cumplido todo lo anterior, y obtenida la aprobación de la autoridad nacional designada, se debe proceder a registrar el proyecto, lo que se hace en la Junta Ejecutiva de MDL.

Finalmente si la citada junta aprueba el proyecto, la reducción de contaminación que se transa a través de bonos de carbono, permitirá que quien haya reducido la contaminación que generaba su actividad, a través de la incorporación de nuevos sistemas y tecnologías, pueda acceder a una cantidad de dinero equivalente al valor en bolsa de los bonos de carbono.

Araya y Cía. Abogados
Volver >

 
 


Anteriores> Abril, Mayo, Junio, Julio