Octubre 2010

Centro de arbitraje:
Fruit and Vegetables Dispute Resolution Corporation (DRC) y la importancia de ser miembro

La Fruit And Vegetables Dispute Resolution Corporation o DRC, es un organismo privado que nace del NAFTA y que tiene por objeto implementar un sistema de solución de controversias a través del arbitraje para todos aquellos negocios relacionados con la industria frutícola que se desarrollen con Norteamérica.

El principal objetivo de la DRC es entregarle a las partes la posibilidad de abstraer de la justicia ordinaria las controversias que pudieran originarse entre importador y exportador de fruta, cuando uno de ellos se encuentra domiciliado en algún país de Norteamérica. Esta organización además de contar con árbitros especializados en materias relacionadas a fruta, utiliza como legislación de base la ley PACA, de modo que además se cuenta con una legislación especializada en la materia, cubriendo así las aristas más importantes a la hora de enfrentarse a un conflicto de éste tipo. Más aún, la DRC toma en consideración los montos que usualmente se manejan en las ventas de fruta, ajustándo a ellos los valores de los distintos tipos de arbitraje.

Para poder optar a un arbitraje en la DRC como método de solución de controversias, es necesario que al menos una de las partes sea miembro de ésta institución, para lo cual es necesario realizar el pago de una cuota anual de US$690.00. En caso de que alguna de las partes no sea miembro de la DRC, se deberá firmar un contrato que contenga una cláusula de arbitraje que someta las eventuales controversias entre las partes a las reglas de la DRC. En caso de que ambas partes sean miembros de la institución, aún cuando no haya contrato, se podrá iniciar un arbitraje en la DRC ya que se implementa una figura similar a la del arbitraje obligatorio.

Hoy en día numerosos exportadores e importadores son miembros de ésta institución, lo que ha permitido que conflictos que podrían haberse extendido por tiempo innecesario o que bien podrían no haberse resuelto ya que los montos involucrados no justificaban una demanda en destino, se hayan solucionado amistosamente y sin involucrar gastos mayores.

En conclusión, recomendamos para la temporada que comienza considerar la membresía en DRC como una forma de maximizar las posibilidades de recupero ante eventuales conflictos con sus recibidores en Norteamérica.

Araya y Cía. Abogados
Volver >

 
 


Anteriores> Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre
Araya Newsletter