Skip to main content

Por Matías Araya, Socio Fundador Araya&Cía.

En Agosto pasado se cumplieron dos años desde la puesta en marcha de la Ley 20.797 que regula la inscripción voluntaria de contratos de compraventa de productos agrícolas con entrega a plazo, la cual  se materializó a través de la implementación del  sitio web www.registrodecontratosagricolas.cl que administra el Ministerio de Economía.

Para recordar un poco, esta ley estableció que las partes podían voluntariamente registrar contratos en donde existiera una obligación de entrega del producto agrícola a plazo, para lo cual en el contrato de compraventa debían mencionar, la decisión de las partes de proceder a registrar el contrato bajo esta modalidad. El efecto es generar una obligación entre las partes, la cual es informada públicamente en este registro y que además es oponible ante terceros. Estos últimos deberán respetar el acuerdo, generando una eventual responsabilidad no solo del vendedor por la no entrega del producto, sino que también de terceros que entren a comprar productos agrícolas  vendidos y comprometidos bajo esta modalidad, quienes responderán solidariamente por los perjuicios que se puedan causar. De esta manera se busca terminar con una práctica bastante común, como es la doble  venta de un mismo producto.

En cuanto a las estadísticas, aproximadamente un 80% de los contratos registrados a la fecha corresponden a cerezas; después vienen manzanas, kiwis, ciruelas, arándanos y uva de mesa, completando el 20% restante. Son alrededor de 120 los contratos registrados entre 2019 y septiembre de 2021. 

Por otra parte, este registro permite la inscripción de cualquier producto agrícola de origen animal o vegetal, pero hasta la fecha no existen inscripciones. 

En general, aún es un registro que está en proceso de consolidación, razón por la cual son pocas las empresas que lo están utilizando actualmente; quienes sí lo hacen pertenecen, en su mayoría, al sector frutícola, aunque la ley permite el registro de productos agrícolas de origen animal o vegetal. aunque la ley permite el registro de productos agrícolas de origen animal o vegetal.. 

Por otro lado, el sitio es poco amigable para la investigación sobre los productores registrados; sin embargo, existe una alternativa que otorga información y datos relevantes para la toma de decisiones, esta se encuentra en el sitio www.registrocontratosagricolas.cl

Finalmente, sin duda el objetivo que se ha logrado es permitir que los financiamientos, en particular aquellos que son de más de un año (es decir, a largo plazo) puedan contar con garantías suficientes que permitan otorgar estos créditos, asegurándose que el producto agrícola será entregado al comprador registrado y no desviado a terceros. Esto porque prácticamente lo que otorga la garantía es el sustraer el producto del mercado y dejarlo reservado para un solo comprador: aquel que está registrado en el sitio web.