Skip to main content

Durante el mes de abril se conmemora la protección de la propiedad intelectual debido a la importancia que ha adquirido con el tiempo en un mundo en constante innovación. Por esta razón, se ha establecido un día para celebrar la defensa de los activos intangibles, la innovación y la creatividad.

Hoy, en gala de este hito, debemos entender que el amparo de la propiedad intelectual es fundamental en las diferentes operaciones de las empresas y emprendedores, y que el crecimiento exponencial de la misma y la prevención son algo que también debe reflejarse en la defensa de la innovación e identidad de las empresas. Esto, pues es a través de sus productos, servicios, modo de trabajo o estrategias comerciales, que las empresas otorgan valor, tanto a su equipo humano, como a su legado en el mercado.

Por lo tanto, es importante tomar conciencia de la necesidad de proteger, registrar, depositar o incluso patentar las diferentes innovaciones y propiedad intelectual de una empresa o emprendedor. Esto considera muchas ventajas, como la diferenciación de la competencia, la extensión de la protección de registros en el mundo y la posibilidad de expandir negocios más allá de las fronteras. Además, otorga valor a los distintos activos intangibles y el derecho exclusivo de utilizarlos, pudiendo determinar la autorización del uso mediante pagos u otras formas.

Es fundamental comprender que uno de los elementos principales de la propiedad intelectual son que su protección es territorial, por lo tanto, en cada país donde los distintos interesados tengan interés o participación, se requiere analizar si es necesario proteger o no sus registros y de qué manera se hará para evitar perder una operación o que pudieran «secuestrar» sus derechos en diferentes lugares del mundo.

Todo esto tiene como objetivo evitar situaciones en las que se transgredan los derechos de propiedad intelectual y no se pueda realizar ninguna acción porque no se han protegido adecuadamente esos derechos. Desafortunadamente, muchas veces esto es el panorama y el titular de estos derechos, al no haber prevenido o buscado asesoría sobre la importancia de proteger sus derechos de propiedad intelectual como registros de marca, software, logos o etiquetas, patentes o al no haber revisado los distintos contratos asociados a sus derechos de propiedad intelectual, terminan siendo vulnerados y, al no prevenir esto, solo traerá consecuencias para la empresa.

La protección de los distintos activos intangibles aporta valor a las empresas, que muchas veces termina siendo su activo más importante. Además, les puede proporcionar una infinidad de nuevos proyectos o negocios, como autorizaciones de uso, licencias o franquicias, entre otros, que pueden generar réditos económicos para su compañía. Por lo tanto, la prevención y protección de sus activos intangibles son de vital importancia para las empresas o emprendedores, teniendo en cuenta su jerarquía y el valor agregado que pueden dar tanto a su imagen como a la fama de sus diferentes productos o servicios relacionados.

José Tomás Leyton A.

Asociado

Abogado especialista en Propiedad Intelectual